MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
España podría multiplicar por 11 su producción energética a partir de biomasa sólida, si mejorase la gestión de los residuos forestales y agrícolas, según el documento de trabajo 'La biomasa en España: una fuente de energía renovable con gran futuro', que ha presentado la Fundación IDEAS, afín al PSOE.
Así, el trabajo de IDEAS subraya que el coste de producción de biomasa podría rebajarse en un 40 por ciento en 2020, por lo que la fundación considera que España debería apostar por esta energía renovable que "combate el cambio climático, reduce el riesgo de incendios y dinamiza las zonas rurales".
Además, señala que España ocupa el decimoctavo lugar de la Unión Europea en producción de biomasa por habitante (0,103 tonelada equivalente de petróleo, tep), por debajo de la media europea (0,158 tep).
Según informa IDEAS, este documento completa los informes 'Un nuevo modelo energético para España' e 'Ideas para una nueva economía. Hacia una España más sostenible en 2025', en los que expone una hoja de ruta para que en 2050 la producción eléctrica proceda en un 100 por 100 de fuentes renovables.
En este contexto, advierte de que durante el siglo XXI y de acuerdo a las previsiones del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés), la cuota de la biomasa en la producción mundial de energía se situará entre el 25 y el 46 por ciento del total. Por ello, apuntan que esto permitiría a países con gran masa forestal y terreno agrícola, como España, multiplicar por 11 su producción energética a partir de biomasa sólida, la que se obtiene a partir de residuos forestales, agrícolas, leñosos y de cultivos energéticos.
El estudio recuerda además que España es el sexto país de la UE en producción de energía primaria a partir de biomasa sólida, por detrás de Alemania, Francia, Suecia, Finlandia y Polonia, mientras que en producción bruta de electricidad con biomasa sólida, España ocupaba el puesto décimo de la UE en 2010.
En este contexto, la fundación insiste en que el retraso de España en el desarrollo de la biomasa contrasta "fuertemente" con la abundancia de recursos primarios en el país, el segundo de la UE en potencial de recursos forestales, agrícolas y en cultivos energéticos.
Para el autor del informe, Emilio Cerdá, la biomasa es una "tecnología con importante margen de mejora de su competitividad" y tiene otras "grandes ventajas" como la seguridad de suministro, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernaderos, o el hecho de que favorece el desarrollo económico de zonas rurales y disminuye el riesgo de incendios forestales".
BARRERAS
Sin embargo, a pesar de su potencial, la biomasa se enfrenta a algunas barreras, como la financiación externa, que supone el pago de mayores tipos de interés que para otras tecnologías; los escasos apoyos económicos recibidos desde el sector público, que incluso son "inferiores" a las ayudas recibidas por los combustibles fósiles. Asimismo, otra de sus barreras es la "elevada burocracia" en cuanto a la tramitación de permisos para nuevos proyectos; su marco legislativo "ambiguo y heterogéneo", según las distintas comunidades autónomas, para la movilización de recursos forestales y agrícolas.
Finalmente, el documento de Fundación IDEAS propone elaborar un Plan de Acción sobre biomasa para España; simplificar los procedimientos administrativos; promover planes de ordenación y aprovechamiento forestal; asegurar un marco retributivo para las instalaciones de producción de energía eléctrica con biomasa; promoverla instalación de calderas alimentadas por biomasa; o aplicar a la biomasa un IVA reducido del ocho por ciento.