HUELVA 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha tachado este jueves de "canallada" la muerte del lince en Aznalcázar (Sevilla) porque se trata de "un asesinato contra la naturaleza".
La necropsia realizada por el Centro de Análisis y Diagnóstico de la Junta al cadáver del ejemplar de lince encontrado en un lindero ubicado en el citado término municipal con indicios de haber podido recibir disparos ha revelado que el animal albergaba en su cuerpo 32 plomos, indicando además que la Administración andaluza se personará en los juzgados cuando se abra la causa.
En declaraciones a los periodistas en Huelva tras presentar la campaña de apoyo al viñedo tradicional del entorno de Doñana, Díaz Trillo ha hecho hincapié en que este hecho "no tiene nada que ver con la cacería", ya que los cazadores de Andalucía son "absolutos colaboradores en cuanto a la protección en el medio natural".
En este sentido, ha asegurado que se trata de "un caso aislado y que tiene poco que ver con el tratamiento natural de los entornos", a lo que ha añadido que en programas como el nuevo proyecto Life Lince, la Federación Andaluza de Caza "nos acompaña y son los primeros en defender la naturaleza".
En cuanto al objetivo de reducir el furtivismo, el consejero de Medio Ambiente ha hecho hincapié en que "pasa por las medidas coercitivas, pero sobre todo por las preventivas de educación, de vigilancia y de prevención y en este sentido seguiremos trabajando".
Por otra parte, en cuanto al tercer proyecto Life para la recuperación del lince, Díaz Trillo ha asegurado que "va a ser el programa de protección de la naturaleza más importante de toda Europa y que no va a afectar solo a Andalucía, sino también las comunidades de Castilla La Mancha, de Extremadura, Murcia y a Portugal".
Del mismo modo, ha destacado que es la región andaluza la que lidera el proyecto, que cuenta con el 60 por ciento de la aportación europea y con una inversión anual por parte de Andalucía de 900.000 euros.
A su vez, ha remarcado que el impacto en términos de empleo ha sido "muy positivo para las comarcas de Andújar, de Doñana o toda la parte de Cazorla, ya que 30 especialistas y 486 empresas las que trabajan permanentemente en este proyecto", a lo que ha añadido que el objetivo es "recuperar espacios que anteriormente había ocupado hace 40 años el lince de modo natural".