MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La mayoría del Congreso ha expresado este martes su respaldo a una proposición no de ley de Esquerra Republicana (ERC) por la que se insta al Gobierno a rebajar el IVA en los servicios veterinarios, desde el 21 por ciento al que tributa desde 2012, hasta el 10 por ciento.
En concreto, la medida ha contado con el apoyo de los grupos del PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, el PNV y buena parte del Grupo Mixto, mientras que Ciudadanos ha optado por la abstención y el PP ha sido el único que se ha manifestado en contra.
La iniciativa ha sido defendida en la Cámara Baja por el diputado de ERC Joan Capdevila, quien ha puesto a España un "insuficiente" en conciencia animalista. Un país que, según ha destacado, trata a los animales como "un bien de lujo", cuando "casi la mitad de los hogares españoles tiene un perro o un gato".
Aún así, ha agradecido el apoyo de los partidos políticos que se han mostrado a favor de esta iniciativa que, a su juicio, "no es un triunfo de ERC" sino de "todos aquellos que son sensibles con la relación humano animal".
PP: BUENAS INTENCIONES
El PP se ha mostrado a favor del "fondo" de esta medida e incluso su ponente, José Vicente Marí, ha destacado la buena intención del partido catalán, pero ha explicado que decisión tomada por el Ejecutivo para elevar el IVA en este sector se realiza dentro del marco regulatorio europeo que "tiene una lectura muy restrictiva" de la aplicación del IVA reducido.
Por ello, los 'populares' presentaron una enmienda al texto registrado, rechazada finalmente por ERC, por la que se instaba al Gobierno a impulsar en foros comunitarios las reformas necesarias para poder realizar la rebaja.
Desde el PSOE, su diputado Felipe Sicilia ha criticado que el PP haya eludido responsabilidades en la decisión y que "no haya hablado en ningún momento de salud pública". A su juicio, subir 13 puntos los impuestos a los servicios veterinarios deja a muchos propietarios de mascotas sin poder hacer frente a tratamientos costosos, por lo que deben decidir entre "abandonar, sacrificar o renunciar a los servicios sanitarios" de sus animales, lo que, además, puede exponer al hombre a enfermedades que se transmiten de animales a humanos.
UN MEDIDA POCO URGENTE
Por su parte, la abstención de Ciudadanos se ha producido, según ha explicado su portavoz Francisco Igea, porque han valorado la urgencia de esta proposición y no les consta que así sea. A su juicio, el texto presentado por ERC no dice la verdad cuando vincula la subida del IVA al un aumento del abandono animal o al cierre de clínicas.
Estos datos han sido rebatidos por el diputado de Equo, Juan López de Uralde, quien ha destacado el cierre de centenares de clínicas veterinarias en los últimos años, la disminución, desde 2013, de las ventas en el sector de pequeños animales, y la caída de las vacunaciones y desparasitaciones ante la falta de recursos económicos de los dueños. Esta situación, según ha advertido, también ha supuesto el auge de la economía sumergida y del intrusismo profesional en el sector.
Finalmente, desde el PNV se han mostrado a favor de la propuesta de ERC en defensa de la discriminación que sufren los que tienen clínicas veterinarias en zonas urbanas, frente aquellos con negocios agrarios y ganaderos, que sí que tributan al 10 por ciento. Del mismo modo, el Grupo Mixto han destacado el "agravio" que ha supuesto el aumento del IVA en este sector y han defendido que "la mejora de la salud animal es también una mejora de la salud pública".