Medio Ambiente no descarta cazadores privados para control de poblaciones en Parques Nacionales donde sea más efectivo

Federico Ramos De Armas
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 12 agosto 2012 14:03

MADRID 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente no descarta la posibilidad de que cazadores privados participen, "siempre bajo la dirección del Parque Nacional", en el control de poblaciones de aquellos Parques Nacionales en los que este sistema resulte más efectivo para su conservación.

Así lo ha explicado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha recalcado que el objetivo de la futura Ley de Parques Nacionales "desde luego no es la caza", sino la protección de estos entornos.

"No se declara un Parque Nacional para que se cace y no tiene nada que ver la caza con otra figura, que es el control de poblaciones, donde a falta de depredadores naturales no queda más remedio que hacer un control de poblaciones, pero esto no tiene nada que ver con abrir las posibilidades de caza", ha especificado.

En este sentido, ha subrayado que el control de poblaciones es esencial para la propia conservación del parque nacional y considera "ficticia" la polémica en torno a este asunto. En este punto, ha insistido en que se estudiará cuál es la fórmula mejor y más eficaz para el control de poblaciones y ha enfatizado que la posible rentabilidad de la entrada de medios ajenos a la administración en esta actividad no es el primer objetivo.

"Cuando estudiamos la conservación de un Parque Nacional, lo que estamos viendo es cómo conservar su entorno, su fauna, su población y su flora porque si no controlamos la fauna también tendrá unas consecuencias importantes sobre su flora. Ante eso, la rentabilidad o no rentabilidad no es algo que nos importe especialmente", ha afirmado.

Así, ha reiterado que lo que importa es establecer un sistema eficaz y que si la administración tiene medios propios o es mejor que acuda a medios externos para realizar ese control "es una decisión de pura conservación, no por razones de rentabilidad". "Lo que tiene que hacer el Estado es conservar los Parques Nacionales de la manera más eficaz posible y utilizando sus recursos. Si para ello puede abrir fórmulas que hasta ahora no se han explorado, no estamos cerrados, pero siempre con el objetivo de conservar", ha añadido.

Por eso, ha adelantado que se verá en cada parque nacional cuáles son los métodos de control de población más eficaces y de qué recursos dispone la administración para realizar los controles. "Si los podemos realizar de forma directa o si se puede acudir a otras formas indirectas de control donde pueden participar otro tipo de cazadores, otro tipo de fórmulas siempre con el objetivo de la conservación y bajo el control y tutela de la administración", ha resumido.

GUADARRAMA, EL CUARTO PARQUE DE ESPAÑA

Por otro lado, Ramos de Armas ha aventurado que en marzo de 2013 España tendrá posiblemente un nuevo parque nacional, el de Guadarrama. En este sentido, ha explicado que el anteproyecto de Ley de Parques Nacionales se llevará a Consejo de Ministros en las próximas semanas, dentro del mes de agosto, y que entrará como proyecto en las Cortes previsiblemente en octubre.

"Si tenemos en cuenta que sería el cuarto parque en extensión de la red y que está apenas a 60 kilómetros de ciudades muy pobladas y de núcleos de población muy grandes, es enormemente meritorio que se pueda declarar un Parque Nacional a esa distancia", ha asegurado.

Igualmente, ha recordado que en 2016 se cumplirá un siglo de la declaración de la primera Ley de Parques Nacionales y que la reclamación de un parque en la sierra de Guadarrama comenzó poco después. "Casi cien años después lo vamos a conseguir. No deja de ser un enorme mérito", ha agregado.

DOÑANA

Aunque no ha querido pronunciarse sobre la petición de algunas organizaciones ecologistas de que Felipe González deje de formar parte del Consejo de Participación del Parque Nacional de Doñana por no acudir a los plenos, Ramos de Armas ha remarcado que la idea es que quien esté nombrado en los patronatos de los consejos de Participación, participe, que sean personalidades con experiencia e implicación en la gestión.

Finalmente, ha adelantado que en los próximos meses su departamento espera tener una propuesta encima de la mesa sobre la licencia única de armas, que es una vieja reclamación del sector.