Las nuevas normas para comercializar biocidas entran en vigor

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:53

BRUSELAS, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Las nuevas normas europeas para comercializar biocidas en la Unión Europea que simplifican por un lado el régimen de autorización para reducir costes y contribuyen a reforzar la seguridad de los mismos entran en vigor desde este 1 de septiembre.

   El nuevo reglamento, que sustituye una directiva anterior de 1998, simplificará el procedimiento de autorización de los biocidas comercializados en la UE a reduciendo costes y reforzando su seguridad de forma notable, según ha informado la Comisión Europea en un comunicado.

   Los biocidas son productos químicos que se emplean para suprimir organismos nocivos como los parásitos y microbios e incluyen productos como los repelentes de insectos, los desinfectantes y ciertas sustancias de uso industrial como por ejemplo las pinturas antiincrustantes para barcos o los conservantes de diversos materiales.

   Bruselas calcula que los fabricantes de biocidas podrán ahorrar unos 2.700 millones de euros en costes en un periodo de die años gracias al nuevo procedimiento simplificado de autorización a nivel europeo que permitirá su comercialización directa en todos los países de la UE.

   "La simplificación del procedimiento de autorización aportará a las empresas importantes beneficios económicos, al tiempo que garantizará a los ciudadanos un alto nivel de protección medioambiental", ha asegurado el comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik.

   "Con este reglamento, se da otro paso para garantizar que en la UE sólo puedan encontrarse productos seguros, que estén autorizados", ha subrayado.

   El Ejecutivo comunitario prevé que el número de dictámenes para aprobar las sustancias activas y autorizar biocidas que emitirá la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA), prestará apoyo técnico y científico a la Comisión Europea y a los Estados miembros, suba desde los 80 en 2014 hasta los 300 en 2020, gracias al nuevo régimen de autorización más simple y eficaz.

   Las nuevas normas comunitarias también contemplan una reducción del número de ensayos con animales al obligar a compartir los datos y promoverán un enfoque más flexible e inteligente en lo que se refiere a experimentación.

   El actual Registro de Biocidas --la plataforma informática especializada utilizada para presentar las solicitudes y el registro de las decisiones-- también se encargará a partir de ahora de difundir la información al público sobre los biocidas comercializados.

Leer más acerca de: