MADRID 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
La población mundial utilizó el equivalente a 1,5 planetas para abastecerse en 2007, según el 'Informe Planeta Vivo' lanzado por WWF a nivel mundial y que pone de manifiesto que se necesitarán dos planetas para atender las demandas en 2030 y tres, en 2050, si se mantienen las tendencias actuales.
Esto significa que el consumo mundial de recursos ha superado tanto la capacidad regenerativa de la Tierra (biocapacidad) --se necesitan 1,5 años para regenerar los recursos utilizados sólo en el año 2007.
En el caso de los españoles, necesitan 3,5 'Españas' para satisfacer en la actualidad la demanda de recursos y absorber el CO2 emitido. Además, el informe sitúa al país en el puesto número 19 entre los que más presionan sobre la biodiversidad.
En general, el estudio, una evaluación bianual que analiza la situación de la biodiversidad global y mide la demanda de la población sobre los recursos naturales de la Tierra, advierte de que la salud de los ecosistemas ha disminuido un 30 por ciento y que la huella ecológica se ha duplicado.
De este modo, WWF señala que la tendencia de pérdida de riqueza natural de los últimos 40 años se mantiene constante. Así, subraya que el Índice Planeta Vivo (IPV) global, un indicador de las tendencias de casi 8.000 poblaciones de vertebrados de más de 2.500 especies, ha disminuido un 30 por ciento entre 1970 y 2007.
Por otro lado, indica que la Huella Ecológica global, que mide la demanda de la humanidad sobre los recursos naturales, ha aumentado más del doble entre 1961 y 2007. Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Dinamarca, Bélgica y Estados Unidos son los países con mayor Huella Ecológica del mundo.
Ante esta situación, la organización insiste en que es imprescindible aunar los esfuerzos para cambiar el modelo energético actual y la dieta si queremos dejar de vivir más allá de los límites de la Tierra.