MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El diputado popular, Teófilo de Luis, ha rechazado la reforma del Código Penal que ha propuesto Unidos Podemos en el Congreso, para incluir como delito el maltrato a animales salvajes y aumentar las penas de todos los tipos de violencia animal, porque, a su juicio "deja inseguro al sujeto pasivo de derecho, el ciudadano, al atentar contra los derechos de las personas frente al de los animales".
Según ha explicado, la iniciativa morada recoge que el que "abandone a un animal vertebrado o cualquier otro en condiciones que puedan hacer peligrar su vida o su integridad podrá ser castigado con una pena de 3 meses a un año, estableciéndose además la posibilidad de imponer pena de inhabilitación para ejercicio de profesión relacionada con la tenencia de animales".
Y SI LA PRESA QUEDA HERIDA
En su opinión, "este artículo significa que en la acción de cazar o pescar pudiera ser de aplicación a quien tuviera la mala fortuna de dejar presa herida y sin haber entrado en posesión de la misma, le pudiera ser imputado el tipo delictivo señalado en este artículo".
Además, ha precisado que "dada la falta de precisión" en la redacción de la iniciativa al fijar las condiciones en las que el ciudadano pudiera asumir responsabilidades, y al no excluir a los animales que viven en estado salvaje, "da lugar a una casuística interpretable por quien aplicara la norma que situaría al ciudadano en una inseguridad jurídica notable".
"Las ambigüedades e imprecisiones en su redacción dependen de la interpretación de quien administre la norma", por lo que "incrementa la inseguridad jurídica de los ciudadanos entrando en contradicción clara con la razón de su propia existencia que es garantizar en términos de igualdad los derechos reconocidos en la Constitución a todos los ciudadanos", ha insistido.
DEFENSA DE LA CAZA Y LA PESCA
Para De Luis, toda esta situación demuestra "la falta de rigor y el desconocimiento" de Podemos de este sector y que su iniciativa tiene más inconvenientes que ventajas. Y, en este sentido, ha destacado el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy con el sector de la caza y la pesca.
El diputado ha puesto como ejemplo, entre otras iniciativas presentadas a lo largo de estos años, la proposición no de ley 'popular' sobre la Estrategia Nacional de Caza y Pesca y la proposición de ley que modificaba la Ley de Patrimonio Natural en relación a especies invasoras.
"Unas propuestas que, al principio no apoyó Ciudadanos y luego cambió de opinión y sí las apoyó", ha precisado, para aplaudir esta decisión de los naranjas que, en su opinión, supone "un acicate" para el PP y para "seguir trabajando para que el resto de grupos apoyen las iniciativas" de su grupo parlamentario en esta materia.
De Luis ha recordado que "la caza es una actividad legal que pertenece a la sociedad española, porque está muy arraigada en sus municipios", por lo que ha defendido "mantenerla". "Una actividad que además tiene un importante papel económico, ecológico y medioambiental que tiene la caza en el país", ha concluido.