BRUSELAS 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz ha mostrado su "decepción y desacuerdo más absoluto" con un proyecto de informe de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo sobre la reforma de la Ley de Costas.
El estudio es fruto de la visita realizada por una delegación de eurodiputados a Madrid entre el 21 y el 22 de marzo para analizar la norma y estudiar las quejas de decenas de ciudadanos españoles y europeos, que se quejan de la inseguridad jurídica sobre sus propiedades y en muchos casos por expropriacines y demoliciones y las preocupaciones de las ONG.
El proyecto de informe, que ha sido elaborado por la eurodiputada liberal austriaca Angelika Werthmann y que todavía debe incorporar las recomendaciones de los grupos al Gobierno español de cara a su votación final en la Comisión de Peticiones los próximos días 8 y 9 de julio, cuestiona la revisión de la Ley de Costas del Gobierno de Mariano Rajoy. Concretamente, duda de que "sea aplicada coherentemente y cumpla los objetivos del Ministerio de reforzar la protección acordada al entorno costero" y, además, resalta que "siguen preocupados" por "las mejoras significativas que todavía son necesarias en términos de derechos de propiedad y adquisición para cumplir los estándares europeos comunes".
El texto de la austriaca recuerda que "el objetivo de la reforma de la Ley de Costas 1988 era dar una mayor certidumbre legal para la gente con propiedades a lo largo de las zonas costeras españolas y dar mayor protección al entorno costero". También subraya que la "descentralización de la autoridad y el poder excesivo tácito, pero acordado durante muchos años a las autoridades municipales por los Gobiernos regionales, permitieron a muchos ayuntamientos locales abusar de su rol aceptando programas de construcción masivos" sin supervisión "adecuada" dejando a "muchos propietarios inocentes" como víctimas de abusos.
"Esto se ha dado mano a mano con lo que muchos ven como una amplia corrupción y connnivencia entre las autoridades políticas y la industria de la construcción", recoge el borrador del informe, que saluda con todo que el borrador de la Ley de Costas -la visita fue previa a la adopción de la reforma normativa por el Congreso en mayo-- "contribuirá a poner fin a esta mala práctica" a través de la creación de "directrices nuevas y mucho más claras a seguir por todos". "Esto será en beneficio de los propietarios de casas, compradores potenciales y para la industria de la construcción que podrá embarcarse en una senda de desarrollo más sostenible", subraya el texto.
Iturgaiz ha mostrado en nombre del PP "decepción" y su "desacuerdo más absoluto con el contenido del documento" porque está "plagado de inexactitudes" y no explica "bien" el contenido de la nueva Ley, además de centrarse de forma sesgada en su opinión en las quejas de los ciudadanos por la inseguridad en torno a sus propiedades, avanzado que presentará enmiendas al texto.
La delegación del PP en la Eurocámara no está de acuerdo con el proyecto de informe de la eurodiputada austriaca porque "presenta una visión de corrupción generalizada" en España al calor de la Ley de Costas de 1988 y "ataca de manera flagrante el sistema judicial español porque se duda de su independencia" e insistirá en que se incorporen más explicaciones de la nueva Ley de Costas, según han explicado fuentes del PP.
Werthmann ha explicado, por su parte, que ya está "elaborando las recomendaciones" que deben incorporarse en la versión definitiva del informe de la Eurocámara tras la visita a Madrid y ha defendido que los grupos se reúnan "en breve" para "tratar las recomendaciones". "Espero que nos pongamos de acuerdo", ha recalcado.
La presidenta de la Comisión de Peticiones, la eurodiputada popular Erminia Mazzoni ha recordado que "todavía tienen que llegar contribuciones de otros miembros" al proyecto de informe y ha pedido acelerar los trabajos con el obejtivo de que "antes del verano" se pueda "terminar el trabajo".