Rechazado el nombramiento de Javier Díes Llovera como consejero del CSN

Actualizado: martes, 29 septiembre 2015 14:13

Su elección se pospone un mes si ningún grupo parlamentario presenta un veto a la propuesta

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición se han quejado este martes de la "politización" del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que busca el Gobierno ante el nombramiento de Javier Díes Llovera como consejero, "sin preguntar o consultar" con el resto de los grupos "como era tradición", por lo que han aceptado su idoneidad pero se han opuesto a su nombramiento.

Así lo han expresado los portavoces de PSOE, CiU, UPyD e Izquierda Plural durante la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados, en la que ha comparecido Díes Llovera para explicar su currículum y defender su idoneidad para desempeñar el cargo para el que ha sido propuesto por el CSN a petición del Gobierno.

En concreto, todos los grupos han alabado las "cualidades intelectuales" y la "alta cualificación" para el puesto del consejero del regulador atómico, aunque han lamentado que el Gobierno haya roto "el consenso".

De hecho, en la comisión no se ha alcanzado el acuerdo suficiente para aceptar a Díes LLovera como consejero, aunque sí se ha aprobado la idoneidad y falta de conflicto de intereses del candidato para el puesto.

En la votación de aceptación de nombramiento propuesto, el consejero ha obtenido los votos mayoritarios del PP, pero no eran suficientes ya que debía aprobarse por tres quintos de la comisión. Sin embargo, sobre la idoneidad no se ha producido ningún voto en contra, sino que la oposición se ha abstenido en la votación y ha elogiado las capacidades del candidato.

Durante su turno, el portavoz socialista en la comisión, José Segura, ha recordado la independencia del CSN y que "los dos grandes partidos que han vertebrado la democracia española", han visto el regulador atómico con "rigor y seriedad" por el entendimiento entre ellos en esta cuestión así como también por "un gran partido como era CiU" que son los que han conformado los órganos de dirección del CSN.

Segura ha defendido la "solvencia" de todos los miembros del pleno del CSN desde los años 80 y lamenta que ahora "se ha roto un diálogo que venían manteniendo las fuerzas políticas" hasta ahora, ya que ha asegurado que ni el grupo parlamentario socialista ni la dirección federal del PSOE han sido consultados sobre esta propuesta de nombramiento.

LEGAL PERO NO DESEABLE

"El Gobierno, unilateralmente sin consultar a los diferentes grupos de la oposición le propone a usted. No está incumpliendo ningún precepto, pero sí algo deseable. Este órgano debe estar fuera de batallas propias", ha defendido.

En la misma línea, la portavoz de los nacionalistas catalanes Teresa Gomis (CDC) se ha sumado a las palabras de Segura "sobre las formas", ya que ha insistido en que hasta la actualidad había un acuerdo y consenso para el nombramiento de consejeros del CSN y que CiU estuvo en la mesa del consenso para nombrar a Antonio Gurguí (consejero que cesa en su cargo en el que será sustituido por Díes)

Desde la Izquierda Plural, José Pérez Moya, tampoco ha ofrecido "ningún tipo de matización ni de dudas" sobre la capacidad del consejero propuesto ni ha cuestionado su "independencia" en la actuación que prevalece entre los miembros del CSN.

Sin embargo, ve en las formas en que ha sido propuesto una "cierta deriva de manera indirecta a un control político del Gobierno" ya que con su nombramiento el PP podría tener un cierto control en el regulador. Normalmente, el pleno estaba compuesto por dos consejeros propuestos por PSOE, dos por PP y uno por CiU. "Es nuestra preocupación. No cuestiono la idoneidad de sus conocimientos sino el peligro de control político de un organismo independiente que debería estar al margen de esto", ha manifestado.

TENSIONES INTERNAS

En su turno, el portavoz de UPyD Carlos Martínez Gorriarán tampoco ha objetado "nada" a la idoneidad técnica pero ha denunciado que la "trayectoria" del CSN "últimamente" ha empezado a hacer notar "algunas tensiones internas que pueden influir en el trabajo de supervisión nuclear" y que, a su juicio, los consejeros no solo tienen que parecer independientes, sino serlo.

Por su parte, el diputado de Amaiur Miguel Errekondo ha destacado que el interviniente no haya mencionado sus "antecedentes políticos" para asegurar que no le van a influir en su capacidad de neutralidad e independencia. Además, le ha advertido de que con su nombramiento "se pretende blindar el control absoluto del PP" por lo que estima que "lo absolutamente importante no es el sustituto sino el nombre del Partido Popular en el nombramiento". Al mismo tiempo, se ha referido también a denuncias de "politización del uso" del CSN que está realizando una asociación de técnicos de seguridad nuclear y protección radiológica del regulador atómico.

Desde el PP, la diputada Encarnación Jiménez ha defendido la propuesta del Consejo de ministros por ser "absolutamente adecuada" y no tiene duda de que Díes Llovera va a actuar "con absoluta objetividad en su criterio".

Finalmente, el consejero propuesto, que deberá esperar a una próxima votación ha agradecido las "enseñanzas" a Antonio Gurguí, consejero saliente y profesor suyo y ha prometido que, de ser aceptado, ejercerá su cargo con rigor, seriedad, trabajo y respeto por la institución, prudencia, discreción y a no dar argumentaciones fuera de criterios técnicos. "Eso es lo que me comprometo a cumplir", ha concluido.

Javier Díes Llovera será nombrado dentro de un mes si ningún grupo parlamentario presenta un veto razonado. Así, una vez pase ese plazo, al no haber obtenido los tres quintos de los votos, la Comisión de Industria del Congreso realizará una propuesta al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que, a su vez propondrá su nombramiento a deliberación del Consejo de Ministros, el cual emitirá un Real Decreto en este sentido.

Leer más acerca de: