TOKIO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha anunciado que "de momento" no verterá al océano Pacífico el agua radiactiva procedente de la accidentada central nuclear de Fukushima-1 que ha sido sometida a un proceso de descontaminación.
TEPCO ha indicado que no verterá el agua descontaminada al océano hasta que haya detenido el flujo de aguas subterráneas, mejorado el sistema de descontaminación e incrementado el número de tanques donde se almacena el agua sometida a este proceso, según informa la televisión estatal NHK.
Además, ha aseverado que no llevará a cabo el vertido hasta que cuente con la autorización de las agencias gubernamentales con competencias sobre la materia y del Ministerio de Pesca de Japón, al tiempo que ha señalado que también consultará a las organizaciones de pescadores de la prefectura de Fukushima.
Este anuncio matiza el realizado el pasado 9 de diciembre, cuando la portavoz de TEPCO, Junichi Matsumoto, indicó que la compañía había decidido cancelar su plan para verter agua descontaminada al océano debido a las quejas de los pescadores locales.
Un día antes, explicó que TEPCO estaba barajando esta opción porque los tanques en los que almacena el agua descontaminada están al máximo de su capacidad, debido, principalmente, a la continua afluencia de aguas subterráneas, que aumentan entre 200 y 500 toneladas diarias el agua a descontaminar.
Desde el accidente nuclear del pasado 11 de marzo, la central nuclear acumula miles de toneladas de agua que se contaminaron durante las operaciones de refrigeración de sus seis reactores. En abril, TEPCO vertió más de 10.000 toneladas de agua contaminada al Pacífico, lo que suscitó las críticas de China y Corea del Sur.