MADRID 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
WWF considera un "fracaso" la Cumbre del Clima celebrada estos días en Lima (Perú), al no haberse llegado a un acuerdo sobre planes específicos para reducir las emisiones antes de 2020. A su juicio, una decisión sobre este tema "sentaría las bases para terminar la era de los combustibles fósiles y se aceleraría el paso hacia las energías renovables y una mayor eficiencia energética".
En un comunicado, la organización ecologista ha recordado los eventos climáticos extremos ocurridos este año en Filipinas o que 2014 es, "potencialmente, el año más caliente jamás registrado". Así, ha apuntado que la ciencia advierte que demorar las acciones hasta 2020 "hará que sea casi imposible evitar los peores impactos del cambio climático".
"Sin embargo, la conveniencia política ganó sobre la urgencia científica. En lugar de liderazgo, entregaron un plan opaco con muy poca relevancia científica", han añadido.
WWF denuncia que los negociadores "desaprovecharon la ola de optimismo político sobre la que iniciaron las negociaciones, incluso después de los compromisos de China y Estados Unidos de reducir sus emisiones, y de los 10.000 millones de dólares iniciales para la financiación climática, proveniente de países grandes y pequeños".
Del mismo modo, ha subrayado que para evitar la catástrofe climática, los gobiernos tienen que empezar inmediatamente a identificar acciones específicas para reducir las emisiones y para proporcionar financiación antes de 2020.
"Habrá varias oportunidades, especialmente con las cumbres del G7 y de las Naciones Unidas que reunirán a los países más poderosos en junio de 2015. Para entonces deberán presentar sus reducciones de emisiones más ambiciosas y compromisos de financiación para el 2020 en adelante, junto con toda la información para describir la manera en que cumplirán con ello", concluye el comunicado.