MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La delegación de WWF para las negociaciones que se celebran en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático que se celebra en París (Francia) ha conocido el nuevo texto de borrador del acuerdo al que se quiere llegar para limitar el aumento de la temperatura global hasta 2 grados centígrados a final de siglo y considera que se han producido algunos "avances" pero considera que "son muy lentos".
En este sentido, la jefa de la delegación de WWF para las negociaciones climáticas en París, Tasneem Essop, ha manifestado sobre el texto preliminar que encontrar soluciones para proteger al mundo de los "devastadores estragos" del cambio climático requerirá "arduas negociaciones y múltiples textos preliminares".
Por ello, cree que aunque el proceso de negociación está en sus inicios, el proceso necesitará "bastante trabajo por delante" si se quiere convertir este texto preliminar de negociación en un acuerdo ambicioso y justo. "En general, el texto no ha variado en gran medida de lo que ya se estaba trabajando", ha puntualizado.
En concreto, ha explicado que los negociadores han elaborado un texto con los elementos clave del acuerdo que los líderes mundiales esperan ver, de acuerdo con sus discursos de la sesión inaugural del pasado 30 de noviembre. "Hasta ahora los cambios son una suerte de paquete mixto", ha añadido.
A su juicio, está claro que el avance ha sido "muy lento", pero reconoce que las opciones están ahora "mucho más claras y mejor estructuradas" aunque, en general, hay varias opciones "divergentes" en la versión del texto actual.
"Es bueno ver que a pesar de los temores existentes, el texto no ha aumentado con muchas nuevas incorporaciones. Por ahora, solo están reacomodando las sillas en la cubierta para poder ver mejor el iceberg", ha concluido.