MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
WWF ha lanzado una campaña, en colaboración con la ONG TRAFFIC, para combatir el tráfico ilegal de cuernos de rinoceronte y eliminar la creencia de que los cuernos de estos animales funcionan como poderosos reconstituyentes así como un remedio milagroso contra el cáncer, con motivo del Día Mundial del Rinoceronte, que se conmemora este sábado.
En este sentido, WWF ha destacado su propósito de destruir la conexión Sudáfrica-Vietnam en el comercio ilegal de cuerno de rinoceronte, así como poner fin a la escalada de matanzas de estos animales en Sudáfrica que han causado la muerte a casi medio millar de rinocerontes durante 2011 y cerca de 400 en la primera mitad de 2012.
Asimismo, ha señalado que "en todo el continente asiático apenas quedan unos 200 ejemplares debido al progresivo aumento de la demanda de productos provenientes de su cuerno para usos medicinales, sin ningún tipo de aval". Así, ha indicado que en la actualidad las redes organizadas de tráfico de especies dirigen su objetivo al continente africano donde se ha producido un "rápido" aumento de la caza furtiva, pasando de 13 rinocerontes en el año 2013 a 448 en 2011.
De esta forma, WWF lamenta que "casi dos rinocerontes fueron cazados furtivamente cada día, a principios de 2012". "Tres de las cinco especies existentes de rinoceronte están en 'Peligro Crítico' en la 'Lista Roja de la Unión Internacional Para la Conservación de la Naturaleza (UICN)' --ha precisado--. Si la tendencia de caza furtiva continúa, se prevé una pérdida de 515 ejemplares a finales de año".
Para la consejera Económica de la Embajada de Estados Unidos en Hanoi (Vietnam), Laura Stone, "el Día Mundial del Rinoceronte es una gran oportunidad para disipar los mitos relacionados con las propiedades medicinales del cuerno de rinoceronte". "Los cuernos de rinoceronte no tienen cabida en una pared o en una farmacia, pertenecen a su hábitat natural", ha agregado.
Por otro lado, WWF ha denunciado "la falta de medidas institucionales, de control policial así como la red de complicidades que incluye a gobernantes corruptos, propietarios de ranchos de caza, cazadores profesionales y veterinarios".
En este sentido, la organización ha expuesto las diferencias que existen entre las medidas de control de Sudáfrica y Vietman. Así, ha señalado que "mientras que en Sudáfrica se suspendió la expedición de licencias de caza a todos los ciudadanos vietnamitas y se introdujeron modificaciones legislativas para evitar las lagunas que permiten un tipo de expediciones de 'caza falsa', en Vietnam de los 43 arrestos documentados de ciudadanos asiáticos por delitos de tráfico de cuerno de rinoceronte en Sudáfrica, 24 han sido vietnamitas".
Por último, WWF ha señalado que también ha mantenido una reunión paralela con la Alianza de Religiones y Conservación (ARC), en la que los líderes religiosos de todo el continente africano se unieron contra el comercio ilegal de especies y discutieron el papel de la religión para evitar este desastre ambiental.