11 gráficos del último informe de la OCDE que explican el estado actual de España

Pobreza infantil en España
OCDE / EP
Actualizado: martes, 14 marzo 2017 17:34

MADRID, 14 Mar. (EDIZIONES) -

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha presentado este martes su 'Estudio Económico de la OCDE' sobre España, que dibuja a grandes rasgos cuál es, de acuerdo a este organismo, el estado actual del país en ámbitos tan diversos como la economía, la educación o el medio ambiente.

Repasamos, a través de diez 'tuit' publicados por el propio organismo con gráficos incluídos en el informe, algunos de los puntos que la OCDE considera relevantes del estado actual del país:

1.- "La economía se ha recuperado bruscamente"

La recuperación de la economía española, en marcha desde 2013, ha sido "una de las más sólidas" de la OCDE gracias a la implantación de una amplia batería de reformas estructurales, una política monetaria "muy expansiva en la zona del euro, una política fiscal más laxa y un importante saneamiento del sistema bancario", destaca la organización en su informe 'Estudios económicos de la OCDE: España 2017'.

2.- "La pobreza infantil es alta"

Para la OCDE, los niveles generales de pobreza y la pobreza infantil siguen siendo elevados en España. Además, ha señalado que los niveles de pobreza son especialmente altos en los hogares con desempleados, especialmente aquellos que tienen hijos, tal y como refleja la elevada tasa de pobreza infantil del 23,4%, en comparación con un promedio del 13,3% en 2013 en la OCDE.

En líneas generales, la OCDE cree que las ayudas públicas para las familias son escasas. El gasto social por niño es inferior al promedio de la OCDE y es especialmente bajo en la primera infancia, lo cual se deriva de un gasto bajo en ayudas en efectivo a las familias y en servicios públicos para el cuidado infantil.

3.- "La pobreza ha aumentado durante la crisis"

El fuerte incremento del desempleo como resultado de la crisis y, en menor medida, el aumento de la disparidad en los ingresos anuales, han incrementado la desigualdad en los ingresos. Los desempleados y los trabajadores temporales se sitúan en la parte más baja de la distribución de los ingresos.

4.- "Los resultados educativos siguen siendo débiles"

De acuerdo a la OCDE es necesario mejorar la educación obligatoria. La incidencia del abandono escolar temprano se ha reducido de manera significativa en los últimos años (desde el 26,3% en 2011 al 19,9% en 2015). No obstante, España sigue teniendo los niveles más altos de abandono escolar temprano de la UE y los resultados educativos son deficientes.

Esto se debe, a juicio del organismo, a una serie de factores: buenas oportunidades de empleo para los jóvenes con baja cualificación en algunas comunidades autónomas, un reducido número de itinerarios para acceder a la educación secundaria superior o el escaso valor percibido de algunos grados de enseñanza y formación profesionales (EFP) de secundaria en el mercado de trabajo.

5.- "Existe una gran diferencia en resultados académicos entre regiones"

El informe de Evaluación Integral de Alumnos de 2015 (PISA, por sus siglas en inglés) de la OCDE reveló que en España existen grandes diferencias de rendimiento entre el alumnado de 15 años en función de la comunidad autónoma en la que estudia.

6.- "Uno de los niveles más elevados de tensión hídrica"

España cuenta con uno de los niveles más elevados de tensión hídrica de la OCDE, debido en parte al elevado uso del agua en los sistemas de regadío agrícolas. En algunas comunidades autónomas, sobre todo en la zona sur en donde la agricultura de regadío es un sector clave, una proporción importante de aguas subterráneas se encuentran en riesgo de sobreexplotación y las escorrentías agrícolas están dañando la calidad de las aguas subterráneas, contribuyendo a la degradación de los ecosistemas, incluidos importantes humedales.

7.- "La carga fiscal en el trabajo es alta"

La estructura impositiva en España tras la última reforma tributaria sigue estando orientada hacia los ingresos laborales, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que considera "infrautilizados" impuestos como el IVA y el IBI, así como aquellos relacionados con el medio ambiente, mientras que propone una nueva reducción de la indemnización por despido de los trabajadores indefinidos para aliviar la dualidad del mercado laboral español.

8.- "El gasto en ayudas a desempleados es bajo"

La OCDE ha advertido de la pérdida de calidad del empleo en España durante la crisis, así como de la necesidad de adoptar medidas adicionales para reducir la desigualdad mejorando los servicios públicos y reforzando las ayudas sociales, incluyendo un aumento en alcance y dotación de las ayudas a desempleados, así como su mantenimiento parcial cuando se encuentre trabajo para no desincentivar la búsqueda de empleo.

9.- "El paro juvenil y de larga duración está bajando, pero continúa siendo elevado"

La tasa de desempleo disminuye progresivamente gracias al mayor crecimiento económico, pero sigue situándose "en niveles muy elevados", sobre todo entre los jóvenes y los desempleados de larga duración. Hay una elevada proporción de desempleados de larga duración que corre el riesgo de perder habilidades, lo que puede llevar a la desafección y alienación.

10.- "La deuda pública se ha estabilizado, pero permanece alta"

El informe subraya la disminución de vulnerabilidades financieras de España por la mayor solidez del sector bancario y el menor endeudamiento privado, aunque advierte del elevado ratio de deuda pública de España, así como del significativo saldo neto negativo de la posición inversora internacional española.

En este sentido, las nuevas previsiones de la OCDE apuntan a un endeudamiento bruto del Gobierno del 99,6% del PIB en 2017 y del 99,4% en 2018, después de cerrar el pasado ejercicio en el 99,3%.

11.- Existe 'barreras' para innovar y prestar servicios profesionales

Según la OCDE, los servicios profesionales --que representan el 75% de los servicios prestados a empresas-- son considerablemente menos productivos en España que en otras economías europeas. En España, los servicios profesionales (que abarcan servicios de contabilidad, jurídicos, de ingeniería y de arquitectura) están sujetos a unos requisitos de entrada más elevados que en la mayoría de los países de la OCDE.

La apertura de estos servicios a la competencia incrementaría la productividad, reduciría los precios, mejoraría la calidad de los servicios y generaría más oportunidades de empleo, según el organismo.

Leer más acerca de: