En ella se decidirá si se desmantela el campamento, como ha exigido la Junta Electoral Central, o continúa la movilización
VALLADOLID, 20 May. (EUROPA PRESS) -
Jóvenes 'indignados' que permanecen concentrados en la Plaza de Fuente Dorada de Valladolid, secundando así las movilizaciones que desde al pasado 15M se desarrollan en toda España impulsadas por Democracia Real Ya, han hecho un llamamiento para que los vecinos de la capital, incluidos niños y mayores, se sumen de forma mayoritaria a la asamblea general que ha sido convocada a partir de las 20.00 horas y en la que se decidirá si se desmantela el campamento, como así ha exigido la Junta Electoral Central, o continúa la concentración.
Pese al cansancio acumulado en las últimas horas por los allí concentrados, que en un número superior al centenar pasaron la noche al raso en la recoleta plaza de Fuente Dorada, el sentimiento mayoritario entre ellos es el de mantener la movilización, tal y como, en declaraciones a Europa Press, han expresado las jóvenes Leticia Valle, Esther Rodríguez y Jury, la primera de 29 años y de 27 sus dos acompañantes.
En este sentido, Leticia, en paro y con la carrera de Arquitectura concluida hace un año, entiende que este tipo de movimientos es la única vía que queda a personas como ella que "tras muchos años de esfuerzo" se enfrentan hoy a un futuro con "casi nulas opciones de trabajo o en condiciones de absoluta precariedad".
Por su parte, su amiga Esther, en el último año de curso de esta misma licenciatura, y Jury, una joven colombiana que trabaja a media jornada en la hostelería, han lamentado la decisión de la Junta Electoral Central por cuanto, en palabras de la estudiante, "esta concentración va más allá de las elecciones y en ningún momento se está influyendo a persona alguna para que voto a uno u otro partido".
Las tres han pasado la noche y han amanecido en la plaza, en la que se ha montado una improvisada tienda de campaña con un sotechado de plástico y de la que parten distintas cuerdas que atadas a las columnas de los soportales están siendo utilizadas para colgar todo tipo de carteles con mensajes reivindicativos, entre ellos los de 'Acampada permanente', 'De aquí no nos movemos' o 'Los políticos son los condones de la libertad'.
Entre los concentrados en la plaza también se encontraban varios trabajadores en paro del sector de la construcción, como es el caso de Agustín y Ricardo, de 55 y 46 años, respectivamente, quienes han confesado que, pese a no pasar allí la noche, apoyan con todas sus fuerzas el espíritu y reivindicaciones que representa este movimiento.
Así, Agustín ve "fenomenal" este tipo de concentraciones para denunciar la grave situación del mercado laboral. "Llevo 34 años cotizados y estoy cobrando 400 euros, y eso teniendo en cuenta que tengo que mantener a una mujer y un hijo casado, en paro y con dos niñas", situación parecida a la que está viviendo su amigo Ricardo, quien reconoce que si la cosa está mal para ellos, "lo está todavía mucho peor para la juventud".
Este último, además, se ha mostrado muy crítico con la decisión de la Junta Electoral Central de prohibir estas concentraciones, postura que ha atribuido a un régimen más propia de una "dictadura. ¡Quieren que nos callemos la boca y nos conformemos con el cacho de pan que nos echan", ha protestado.
Todos ellos han mostrado su deseo de asistir a la asamblea prevista para las 20.00 horas, en la que, como así ha indicado Sergio Martín, uno de los portavoces del movimiento, se adoptará una decisión "responsable y pacífica, como ha venido ocurriendo hasta ahora", y de forma coordinada con el resto de concentraciones que tienen tomadas buena parte de las plazas de distintas capitales de España.