MADRID 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
Más del 20 por ciento de atropellos en países desarrollados son producto de las imprudencias cometidas por 'peatones tecnológicos', provocados por despistes con el teléfono móvil, según se desprende de un estudio de British Medical Journal (BMJ).
La 'Pantallas amigas' ha denunciado estos datos y critica que "cada vez son más las personas que no pueden separarse ni un instante de su smartphone, pendientes de las redes sociales o las aplicaciones de su dispositivo constantemente, aumentando así las distracciones y con ello el peligro de que ocurra un accidente, en caso de que ese uso se haga de manera inadecuada".
Según apunta el estudio, las nuevas aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Line han triplicado los riesgos en la conducción. Para 'Pantallas amigas', es claro que utilizar un dispositivo móvil al volante es un acto de temeridad que puede tener consecuencias muy graves.
Sin embargo, en los últimos meses también se está detectando un aumento exponencial de accidentes por culpa de peatones que utilizan el teléfono móvil de manera imprudente. El uso del smartphone por parte de viandantes se ha convertido en un nuevo factor de riesgo, debido a los despistes que producen la gran cantidad de acciones que se pueden llevar a cabo con el mismo.
Así, señala que enviar mensajes de texto, consultar las redes sociales, escuchar música, navegar por Internet, tomar fotografías, realizar grabaciones de vídeo o usar cualquiera de las aplicaciones son actos que pueden provocar el atropello del más despistado.
La investigación de BMJ desvela que en los países desarrollados el 30 por ciento de viandantes cruzan sin poner su atención en la carretera
distraídos con las aplicaciones de su aparato, algo que provoca que el 20 por ciento de los atropellos que se producen sean a causa de despistes provocados por el uso del móvil por peatones.
TARDAN MÁS EN CRUZAR
La investigación apunta que estos viandantes descuidados tardan mucho más en cruzar la calle y lo hacen sin atender debidamente a lo que ocurre a su alrededor.
Desde 'Pantallas amigas' indican que la nueva moda los selfies "ha agravado el problema". A su juicio, la obsesión por lograr la autofoto más impactante y viral obliga muchas veces a llegar al límite, provocando situaciones muy peligrosas tanto para conductores como para peatones.