Unas 40.000 personas asisten a la manifestación por Marta del Castillo

Actualizado: martes, 24 enero 2012 23:06

SEVILLA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Alrededor de 40.000 personas, según la Policía Nacional, han participado este martes en Sevilla en la manifestación convocada por la Plataforma Marta del Castillo y la familia de la joven para pedir justicia en el tercer aniversario de su desaparición y en "repulsa" por la sentencia de la Audiencia Provincial que condena a Miguel Carcaño a 20 años de cárcel por un delito de asesinato y absuelve al resto de acusados.

   La manifestación, según lo previsto, ha arrancado en torno a las 18.00 horas de la Plaza Nueva con destino a los juzgados de Sevilla, y ha estado encabezada por los padres de la joven, Antonio del Castillo y Eva Casanueva; el abuelo, José Antonio Casanueva, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), que, con anterioridad a la marcha, ha recibido a los padres junto con todo el equipo de gobierno para transmitirles su apoyo y solidaridad en estos momentos. Todos ellos han portado una pancarta en la que se podía leer 'Todos somos Marta'.

   En este encuentro, según han indicado a Europa Press fuentes municipales, los padres han solicitado expresamente al primer edil que participara en la manifestación, por lo que, aunque inicialmente no estaba previsto, Juan Ignacio Zoido ha accedido a dicha petición y se ha unido a la protesta junto a otros 40.000 ciudadanos que no han dejado de aplaudir a los padres y de gritar consignas tales como 'Marta, Sevilla está contigo', 'Todos somos Marta', 'Leyes deficientes, justicia inexistente' o 'Jueces y abogados, se han equivocado'.

   Durante la marcha, en la que han participado personas tanto de Sevilla y provincia como de otros lugares de España --había pancartas de personas de Ciudad Real o de Almendralejo-- y en la que muchos de los asistentes han portado velas blancas encendidas y fotografías de la joven, no se han dejado de escuchar otras consignas, como por ejemplo 'Dónde está Marta, es lo que queremos', 'Esta justicia no la queremos', 'Esta justicia es un cachondeo', 'Asesinos a la cárcel', 'Cadena perpetua', 'Jueces y abogados, podría ser tu hija', o 'Todos a la cárcel'.

LA FAMILIA NO ESPERABA TANTA PARTICIPACIÓN

   Los familiares de la víctima, que no han dejado de recibir muestras de cariño por parte de los asistentes a lo largo de todo el recorrido, han comentado a las decenas de periodistas que han cubierto el acto que no se esperaban la asistencia de tantas personas a la manifestación, que una vez dejada atrás la Plaza Nueva ha transcurrido por la avenida de la Constitución, Puerta de Jerez --donde se han sumado a la protesta varios centenares de personas--, y calle San Fernando, para concluir frente al edificio de la Audiencia Provincial.

   Durante la manifestación, y antes de llegar al Palacio de Justicia, el padre de Marta del Castillo ha señalado en declaraciones a los medios que "esta es la auténtica palabra del pueblo" --"a ver quién hace oídos sordos a esto", ha apostillado--. Mientras, la madre de la víctima, que no ha podido contener las lágrimas, ha dicho que no se sientes solos gracias a la participación de tantas personas en la concentración, que ha llegado finalmente, y en torno a las 19.30 horas, al Palacio de Justicia, donde los organizadores han colocado una especie de altar con fotos de Marta, una bandera de Andalucía y decenas de velas encendidas.

   Frente al edificio que alberga la Audiencia Provincial de Sevilla se han congregado miles de personas --entre ellas el primer trasplantado de cara en Andalucía o el padre de Mari Luz, Juan José Cortés-- que han proseguido lanzando proclamas tales como 'Juez, escucha, Sevilla está en la lucha', 'Sevilla, unida, jamás será vencida', 'Con los asesinos, más mano dura' o 'Aquí no hay justicia, esto es una mafia', y que han recibido a los padres y al abuelo de Marta con un atronador aplauso sólo roto por gritos de ciudadanos pidiendo justicia.

"HOMENAJE DE CARIÑO A TODOS LOS QUE SIGUEN BUSCANDO A MARTA"

   La madre de Marta, con un hilo de voz apenas audible, ha asegurado que hoy se ha sentido arropada "no por Sevilla, sino por España entera" y ha querido hacer "un homenaje de cariño a todos los que siguen buscando a Marta", tras lo que ha tachado a los acusados por el caso de su hija de "indeseables", mientras que Antonio del Castillo ha agradecido su asistencia a los miles de ciudadanos anónimos que han participado en la manifestación.

   Durante su alocución, el padre de la víctima ha criticado la Ley del Menor, "que tanto daño" les ha hecho, y ha querido mandar un mensaje a los magistrados de la Audiencia Provincial de Sevilla: "hay que distinguir entre el bien y el mal, pero hay que ceñirse al sumario correctamente". "Si un juez --ha añadido-- no ve correctamente la instrucción realizada, la puede volver a iniciar y evitar así los males posteriores, como ha pasado aquí".

   Por su parte, la coordinadora de la Plataforma Marta del Castillo, María Antonia López, ha leído un manifiesto en el que ha asegurado que "la justicia ha dado la espalda" a los padres de la joven y "ha dado más derechos y credibilidad a estos personajes", en referencia a los acusados por el caso Marta, quienes "no quieren decir dónde está Marta". "Lo más grave de todo es que Marta aún no ha aparecido", ha aseverado, tras lo que ha expresado la "gran decepción y repulsa" por la sentencia de la Audiencia Provincial.

LOS ACUSADOS "HAN TOREADO A TODO EL PAÍS"

   "Se trata de una sentencia que no tiene sentido y que está llena de incongruencias; los padres de Marta han perdido a su hija y cinco niñatos se han ido de rositas, toreando a la Policía, a la Justicia, a los padres y a todo el país", ha lamentado, tras lo que ha criticado la Ley del Menor --"¿cuántas Martas del Castillo tienen que morir así para se cambie esta Ley?"-- y ha asegurado que "España entera llora" a Marta. "Un beso al cielo por ti, Marta", ha concluido.

   Además de en Sevilla, se han llevado a cabo manifestaciones en otras 40 ciudades, como son La Coruña, Albacete, Alcalá de Henares (Madrid), Alicante, Almería, Almuñécar (Granada), Barcelona, Bilbao, Cáceres, Cádiz, Calpe (Alicante), Casas de Don Pedro (Badajoz), Cartagena (Murcia), Castellón, Ceuta, Córdoba, Gerona, y Gijón.

   Otras ciudades que han convocado manifestaciones son Granada, Ibi (Alicante), Ibiza, Inca (Mallorca), Las Palmas, Madrid, Málaga, Melilla, Murcia, Orense, Sada (La Coruña), Santander, Segovia, Tarragona, Tenerife, Teruel, Tíjola (Almería), Toledo, Valencia, Vigo y Zaragoza. Es de destacar que también se ha celebrado una concentración fuera de España, en concreto en Munich (Alemania).