MADRID 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los 50.000 judíos residentes en España celebran desde este miércoles la Fiesta de Janucá o fiesta de las luces que culminará el próximo 4 de diciembre con una celebración pública en la Plaza de la Villa de Madrid en la que se procederá al encendido de la octava vela de la Januquiá.
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el embajador de Israel, Alon Bar, entre otras autoridades invitadas participarán en este encendido público organizado por la Comunidad Judía de Madrid y el Centro Sefarad-Israel.
Por sexto año consecutivo la comunidad judía invita a todos los madrileños y visitantes a acudir a esta fiesta judía en la que se repartirán dulces típicos, regalos y se bailará al ritmo de las canciones propias de esta fiesta.
Janucá dura una semana y se celebra en recuerdo del milagro que se produjo en el Templo de Jerusalén hace más de 2.200 años cuando los Macabeos se rebelaron contra las fuerzas de ocupación sirias helenizadas. Para purificar el Templo utilizaron apenas una pequeña cantidad de aceite que, milagrosamente, permitió iluminar el Templo durante ocho días.
Por ello, cada uno de los ocho días de Janucá, los judíos encienden una vela con un candelabro especial llamado Januquiá. Durante el encendido se recitan las bendiciones de agradecimiento.
Es tradición que durante esta fiesta "de luz y alegría" se intercambien regalos y se coman dulces típicos como los 'sufganiot', una especie de buñuelos rellenos. Además, el juguete típico es el 'sebibon', un tipo de peonza que se regala a los más pequeños.
Precisamente, con motivo de la fiesta de Janucá, la Comunidad Judía de Madrid entregará este viernes un premio al alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, por "su profunda amistad y colaboración constante".