El 82% de profesores de Danza tiene lesiones que afectan a su labor, en gran medida por malas instalaciones, según CSIF

SEVILLA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por el sindicato CSIF de Andalucía concluye la influencia de las dolencias en los profesores de Danza, que en un 82 por ciento sufren lesiones que afectan a su trabajo. Asimismo, también se señala que en el 79 por ciento de los casos éstas afectan gravemente al trabajo que realizan, hasta el punto de tener que cesar o modificar el movimiento en las clases, los ensayos o las actuaciones, siendo el uso de suelos e instalaciones inadecuados, en gran medida, una causa de estas patologías.

En un comunicado, y según las entrevistas realizadas por el Sector de Enseñanza de CSIF-A, se explica que las dolencias se mantienen en el 73 por ciento de los casos, con un 9 por ciento de casos continuos, un 38 por ciento de manera frecuente y un 26 por ciento de manera esporádica.

Sin embargo, los datos se agravan al comprobar que más de un 80 por ciento de ellos tuvieron que consultar al médico por dichas dolencias, solicitando la baja temporal en un 45 por ciento de los casos, con las consecuencias para sus derechos, al no estar consideradas dichas dolencias como enfermedades profesionales.

Los diagnósticos más frecuentes fueron, en un 47 por ciento, distensiones y contracturas musculares, en un 17 por ciento síndrome piramidal y, en menor proporción, enfermedades como tendinitis aquilea, 'hallux valgus' y la epicondilitis.

Estas enfermedades, en un 50 por ciento, se deben a la práctica de la danza sobre suelos no aptos, así como disponer de unas instalaciones malas, con deficiente climatización (41 por ciento) o la realización de sobreesfuerzos (30 por ciento). En este sentido, las medidas preventivas que según los afectados se pueden implantar para evitar estas lesiones serian la utilización de suelos adecuados (50 por ciento) y disponer de instalaciones idóneas (44 por ciento).

El Sector de Enseñanza de CSIF de Andalucía, por ello, ha pedido atención especializada para estos docentes, así como aulas adecuadas y medidas "urgentes" para que las actuales cumplan estrictamente con las características señaladas en el Plan de Prevención de Riesgos Laborales.