MADRID 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un 91% de las mujeres víctimas de violencia de género admite haber encontrado en la crisis "un freno para denunciar", por temor a no encontrar empleo, o a que su marido lo pierda, y de este modo verse sin recursos tanto ella como sus descendientes, siendo llamativo el alto porcentaje de mujeres que no tenía empleo en el momento de atravesar la situación de violencia (65%).
Así consta en un informe hecho público por la Fundación Adecco, con motivo de la conmemoración este miércoles del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de género.
Precisamente, fruto de su compromiso con la integración laboral del colectivo, la Fundación Adecco ha elaborado, por cuarto año consecutivo, un informe basado en una encuesta a 300 mujeres víctimas que han acudido a sus oficinas en busca de una oportunidad laboral durante el último año.
Según señala el estudio, la paulatina reactivación de la economía podría estar potenciando la confianza de las mujeres, teniendo su reflejo en las cifras judiciales: en 2014 se registró el primer aumento en el número de denuncias por violencia de género desde que comenzó la crisis, continuando esta tendencia en 2015.
Según el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, el aumento de las denuncias puede ser un "indicador" del incremento de la confianza de las mujeres, ante un mercado laboral que empieza a despertar.
¿CUÁL ES LA SOLUCIÓN?
De este documento también se desprende que un 81% de las mujeres víctimas cree que un puesto de trabajo es la "solución" para romper el vínculo con su pareja y poder empezar de cero.
Eso sí, un 9% opina que la mejor alternativa para erradicar la violencia de género es endurecer las leyes, seguido de un 6% que cree necesaria una mayor educación durante la infancia. Mientras, un 4% responde que la clave es promover más campañas de sensibilización en los medios de comunicación.
Por comunidades autónomas, donde se han registrado los mayores aumentos de denuncias por violencia de género han sido Extremadura (22,6%), Castilla-La Mancha (12,5%) y Canarias (5%).
Mientras, en La Rioja, Asturias y Castilla León, las denuncias han experimentado "importantes descensos" y "han caído notablemente", con descensos del 13,5%, 13,1% y 11,7%, respectivamente.
En concreto, la Fundación Adecco ha generado, entre enero y octubre de este año, 260 empleos para mujeres que atraviesan esta situación, frente a los 212 del mismo periodo de 2014. "En otras palabras, la contratación de mujeres víctimas de la violencia de género se ha incrementado un 23%", resalta la fundación.
Finalmente, a la hora de decantarse por un empleo, las víctimas consideran que la estabilidad y la posibilidad de aumentar la autoestima son factores determinantes a la hora de decantarse por una u otra opción.
En cambio, el salario es el tercer ítem más valorado (21%), seguido del horario y el clima laboral (18%). Por otra parte, un 12% destaca la posibilidad de entablar relaciones sociales, seguido de un 9% que valora especialmente las perspectivas de desarrollo profesional.