La mujer está pendiente de juicio por una denuncia policial de simulación de delito después del archivo judicial de la suya por violación
OURENSE, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La abogada Yolanda Ferreira, en compañía de otro letrado, presentarán este miércoles ante los juzgados de lo Contencioso y de Instrucción de Ourense un escrito para solicitar la suspensión de la orden de expulsión inmediata de la mujer de origen ruso, Vera R., por estar pendiente de juicio. La mujer fue denunciada por agentes policiales que la acusan de una supuesta simulación de delito, semanas después de que el juzgado archivase la denuncia presentada por ella por violación a manos de dos hombres.
Ferreira ha explicado a Europa Press que en este caso colabora con la fundación Aspacia, de atención a mujeres víctimas de violencia sexual en Madrid, que conocieron el caso de Vera R. cuando fue ingresada por orden judicial en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche (Madrid), ya que tenía abierta una orden de expulsión desde el año 2010 emitida por la subdelegación del Gobierno de Málaga.
"Tiene pareja estable y trabajo cuidando a un matrimonio", ha detallado la letrada, que ha recordado que en marzo de 2013 presentó "una denuncia por agresión sexual respaldada con informes médicos forenses y otro del servicio de atención a la mujer de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía".
Sin embargo, la denuncia de la mujer no contó con atestado policial sobre la posible agresión sexual y el juzgado de instrucción número 1 acordó el "sobreseimiento provisional sin tomar siquiera declaración a la denunciante", critica la letrada.
ORDEN DE EXPULSIÓN
La orden de expulsión, según Ferreira, ha pillado a los abogados y a la afectada con todo el proceso a medias, mientras esperan informes periciales psicológicos y otros para pedir la reapertura el archivo de la causa por violación.
"En este momento ni siquiera sabemos exactamente qué ocurrirá con ella, pues durante una visita a su compañera en el calabozo, la policía le dijo a su pareja que la llevarán a Madrid para enviarla en un vuelo de vuelta a Rusia, pero a su abogado de oficio durante el proceso judicial anterior le explicaron que volverán a enviarla el CIE de Aluche, algo que no sería lógico", ha indicado la letrada.
A última hora de la tarde de este martes Ferreira prepara los documentos precisos para presentar la solicitud ante los juzgados para que se paralice la orden de repatriación.