MURCIA 17 May. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad de Murcia confirman que el sistema hídrico formado por un acueducto y las fuentes públicas más antiguo de la época romana, hasta la fecha atestiguado en la Península Ibérica, estaba en Cartagena, según fuentes del departamento de Promoción de la Investigación de la UMU (Prinum), dependiente del Vicerrectorado de Investigación.
El equipo científico ha podido restituir dos inscripciones que se remontan a mediados al siglo I antes de Cristo, que junto a documentación literaria e iconográfica, han constatado ese hecho.
Según el catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia, Sebastián Ramallo, el sistema hídrico "es anterior a los grandes acueductos que conocemos en Hispania, como los de Córdoba, Tarragona o Mérida" y "sería el ejemplo más antiguo fuera de Italia". Hasta ahora los más antiguos ejemplos atestiguados correspondían a las tres capitales provinciales.
Este descubrimiento es importante, añade el catedrático, "para conocer el papel de Pompeyo y sus legados en Hispania y especialmente en Cartagena". De momento, se sigue investigando en torno a este hallazgo, aunque se cree que el abastecimiento hídrico pudo proceder de las fuentes de San Juan, aunque tampoco hay que descartar un origen la zona norte de la ciudad, en el entorno de Fuente Cubas.
El descubrimiento se ha producido en el transcurso de un estudio hidrogeológico, realizado en colaboración con investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena, para conocer cómo se ha abastecido a la ciudad a lo largo de la historia. De momento, se han realizado prospecciones en las zonas oriental y norte, donde tradicionalmente se han localizado los puntos de abastecimiento hídrico de la ciudad.
Por otra parte, es curioso que la arqueología esté mostrando el importante papel del agua en los cultos más arraigados en la ciudad, como sucede con el de Esculapio, dios de la Medicina, que fue uno de los más importantes de la ciudad púnica y romana.
Este trabajo, que se ha publicado en la revista 'Zeitschrift für Papyrologie und Epigraphic', está dentro del proyecto de reconstrucción de las distintas fases históricas y geológicas de Cartagena, desde el Mioceno hasta el presente. La investigación la financia el Ministerio de Economia y Competitividad, a través del Plan Nacional de I+D+i.