MADRID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) trabajarán en la adaptación del servicio de exclusión publicitaria conocido como 'Lista Robinson' al nuevo Reglamento General de Protección de Datos, de aplicación efectiva a partir de 25 de mayo de 2018.
Así lo han acordado en el marco de la firma de un protocolo de actuación, que permite la puesta en marcha de iniciativas como el desarrollo de herramientas para facilitar a los responsables y encargados del tratamiento de datos el cumplimiento del Reglamento o la definición de un Delegado de Protección de Datos (DPO) a nivel sectorial para la asistencia y ayuda a las empresas.
Según han dado a conocer este lunes 16 de octubre, ambas entidades se comprometen a colaborar en la adaptación al Reglamento del servicio de exclusión publicitaria 'Lista Robinson', gestionado y prestado por Adigital, que cuenta con más de 480.000 ciudadanos inscritos y que permite a los mismos gestionar la publicidad no deseada.
Asimismo, han indicado que el acuerdo respalda el trabajo que Adigital está desarrollando para la creación de un Servicio de Mediación voluntario para el ejercicio de derechos en materia de protección de datos que estará a disposición de empresas y ciudadanos en diciembre de este año.
"Con este protocolo, la AEPD continúa trabajando para fomentar el cumplimiento de la protección de datos en el sector de la economía digital a través de diversas iniciativas y, en particular, mediante el servicio de Lista Robinson, teniendo en cuenta que nos encontramos en un momento especialmente decisivo por la próxima aplicación del Reglamento europeo", ha afirmado la directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España.
Por su parte, el director general de Adigital, José Luis Zimmermann, ha asegurado que el objetivo de este acuerdo es "establecer los mecanismos e instrumentos oportunos para facilitar el cumplimiento de la nueva normativa de protección de datos entre las empresas españolas".
"Tras una larga experiencia en este ámbito con el desarrollo de iniciativas como 'Lista Robinson' o Confianza Online, creemos que una empresa que es capaz de garantizar el tratamiento adecuado de los datos personales no solo se va a ganar la confianza de la ciudadanía, sino que, al mismo tiempo y como consecuencia directa, aumentará su competitividad", ha subrayado.
El Reglamento General de Protección de Datos supone un nuevo marco regulatorio para el uso y tratamiento de los datos personales en Europa y establece, entre otros, la 'responsabilidad activa' de las empresas y entidades que tratan datos personales --les exige que aseguren que están en condiciones de cumplir con los principios, derechos y garantías que el Reglamento marca--, y determinando nuevas herramientas de control de sus datos para la ciudadanía, como el derecho al olvido o el derecho a la portabilidad.