MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
Amnistía Internacional ha celebrado su 50 aniversario con un maratón de firmas en más de 50 ciudades de España que llevarán a las autoridades de Siria, Turquía y Corea del Norte para alertar sobre el aumento de los ataques generalizados contra la libertad de expresión.
"La libertad de expresión va en retroceso paradójicamente en un mundo donde Internet y las redes sociales están a la orden del día en 89 países se restringe este derecho", ha señalado el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán.
La organización ha celebrado su medio siglo de vida con un maratón de firmas en más de 50 ciudades de España y 40 países en el mundo. En el acto celebrado este sábado en la madrileña plaza de Colón el cantautor Joan Manuel Serrat ha leído un manifiesto por la libertad de expresión con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos.
"Yo estoy aquí expresando libremente sin ningún temor a ser perseguido por ello. Hoy he llegado aquí sin que nadie me preguntará a dónde voy ni que me cuestionará por lo que voy a decir o voy a hacer. Nadie me ha amenazado por represalias si critico al Gobierno", ha señalado Serrat en el comienzo su lectura de 'Todos para un fin común'.
Así, el cantante catalán ha señalado que puede dar su opinión "sin temor a que las autoridades le encarcelen, torturen o ejecuten" mientras millones de personas en el mundo no pueden hacerlo e incluso son penadas de muerte por ejercer uno de los Derechos Humanos como es la libertad de expresión.
Tras leer el manifiesto, Serrat junto a Beltrán han firmado en las distintas hojas de apoyo a la activista siria, Hanadi Zahlout; al objetor de conciencia turco, Halil Savda, y contra el campo penitenciario para presos políticos Yokok en Corea del Norte.
Posteriormente algunos voluntarios de Amnistía Internacional han realizado una actuación de 'break dance' para todos los asistentes que han acudido este sábado a la plaza de Colón para defender los Derechos Humanos.
DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
Amnistía Internacional ha alertado sobre el aumento de los ataques generalizados contra la libertad de expresión en todo el mundo. "Cuando la libertad de expresión se resiente, el resto de los derechos humanos están en peligro", ha señalado el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán.
Según esta asociación, miles de activistas, periodistas, manifestantes pacíficos, sindicalistas o miembros de minorías religiosas o étnicas siguen siendo perseguidos, amenazados, encarcelados, torturados o asesinados "por el mero hecho de disentir".
Según sus datos, en 2010 se produjeron ataques contra la libertad de expresión en al menos 89 países. En este sentido, han recordado además que en algunos lugares del mundo esta represión ha
aumentado de manera brutal en la calle, como en las revueltas
de la 'primavera árabe'.
A su entender, la ola de cambio vivida durante 2011 en varios países del Norte de África y de Oriente Próximo ha dado lugar a que los gobiernos hayan intentado limitar el derecho a la libertad de expresión.
Además, ha denunciado que en Corea del Norte, 50.000 hombres, mujeres y menores de edad están encarcelados actualmente en el campo penitenciario para presos políticos de la prisión de Yodok sin haber sido sometidos a juicio o tras procesos sumamente injustos, y son torturados y obligados a trabajar en condiciones peligrosas.
Por su parte, el activista turco Halil Savda, se expone al "continuo riesgo" de ser encarcelado por expresar su apoyo a los objetores de conciencia en un país donde el servicio militar
sigue siendo obligatorio.
Asimismo, en Siria, AI ha recordado que la defensora de los derechos de la mujer Hanadi Zahlout fue encarcelada en agosto pasado por delitos de incitación a participar en protestas. Según la propia asociación, Hanadi podría haber sido liberada en estos últimos días.
Los internautas podrán participar en este maratón a través de 'www.actuaconamnistia.org'. Además, Amnistía Internacional ha creado tres perfiles en Facebook con información sobre estos casos y abiertos a la participación de los internautas.