MADRID 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un centenar de trabajadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) han interrumpido el acto de celebración del 40 aniversario de este centro, al que ha acudido al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, para protestar por los recortes en el sueldo del personal interino, que, según denuncian, se va a reducir un 30 por ciento.
El acto, que estaba previsto que comenzara a las 11.00 horas, se ha retrasado unos 20 minutos, pero, durante el mismo, los y gritos de 'No queremos fiesta, queremos trabajar' han solapado el discurso del rector de este centro universitario, Juan A. Gimeno Ullastres, al que han pedido de forma reiterada que se "fuera".
En declaraciones a los medios, Gimeno ha explicado que hay que hacer "ajustes de personal" en su universidad porque "se ha rebasado el techo de plantilla que autoriza el Ministerio de Hacienda". "No nos queda más remedio que hacer un reajuste, intentado no tocar el empleo, sino orientado a retribuciones complementarias y a la no contratación de personal de refuerzo", ha apostillado.
Asimismo, el rector ha asegurado que el plan de ajuste presentado este martes va a afectar a "todos los niveles del personal" del centro, no sólo al de Administración y Servicios: "desde el gerente hasta el último trabajador".
En declaraciones a Europa Press, una trabajadora de la UNED ha explicado que el plan supone un recorte del 30 por ciento del sueldo y la jornada laboral del personal interino, así como el "despido" de una veintena de empleados. También ha denunciado la "negativa" del rector a discutir con los representantes de los trabajadores estas medidas de recorte.
WERT: "EFUSIÓN SONORA"
El ministro no ha valorado la protesta y solo se ha referido a ella en el interior del salón de actos, donde se ha limitado a calificarla de "efusión sonora". Durante los quince minutos de discurso, los trabajadores no han dejado de golpear las puertas, pidiendo Wert que saliera a "dar la cara" y al rector su "dimisión".
Wert ha felicitado a la UNED por su 40 aniversario y ha agradecido al personal de este centro su trabajo para dar servicio a los 260.000 alumnos que la integran. "Esta institución es un pieza clave e indispensable del sistema universitario", ha subrayado, para añadir que este centro ha hecho realidad "el aprendizaje a lo largo de la vida".
Sobre la reforma universitaria anunciada por el departamento de Educación, el ministro ha asegurado que la UNED "va a superar con creces los retos de la universidad española". Asimismo, ha incidido en que esta reforma se va a centrar en tres objetivos "fundamentales": la búsqueda de la excelencia, la competitividad y la internacionalización.
También ha insistido en la transparencia y la evaluación de las universidades, así como en la búsqueda y captación de recursos no solo públicos, sino también privados para la educación superior. "El Gobierno esta trabajando duro para dotar a las universidades de los instrumentos necesarios para el desarrollo de estas vías alternativas de financiación", ha añadido.