GRANADA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Abogados de Granada y el Aula de Derechos Humanos de la Fundación Abogacía Española han organizado una jornada sobre el papel de la Abogacía en la detección y defensa de las víctimas de trata con fines de explotación sexual, destinada a mejorar la asistencia legal que ofrecen los letrados a estas mujeres en situaciones críticas y vulnerables.
La jornada ha contado con la participación de Macarena Eseverri, representante de la Fundación Abogacía; de Patricia Fernández, abogada especialista en trata; y de la Fundación Amaranta.
En sus intervenciones, las expertas han puesto de manifiesto la relevancia del papel de los abogados, que son unos de los pocos agentes que tienen acceso a las víctimas, que prácticamente viven en la esclavitud. De ahí, según indica el Colegio en una nota, "que sea muy importante que los profesionales de la Abogacía conozcan los indicios y herramientas para detectar los casos en los que hay situaciones de trata y explotación sexual, y que sepan reaccionar y dar los pasos adecuados para ponerle fin".
Las ponentes han destacado también la importancia de que todos los agentes (Policía, abogados, Fiscalía, ONG, etc.) trabajen juntos, así como de activar un protocolo de actuación en el que cada una de las partes que intervienen sepa qué le corresponde y qué debe hacer para ayudar a la víctima, ya que sólo de esta manera se avanzará en su protección y defensa efectivas.