MADRID, 3 Nov. (EDIZIONES) -
Predecir el futuro es siempre un asunto complicado, aunque eso es precisamente lo que el Instituto Nacional de Estadística (INE) hace con sus proyecciones de población. Un análisis de sus conclusiones permiten ver algunos de los principales retos que afronta el país.
Se suele poner el acento en el envejecimiento de la población y la repercusión que este fenómeno tendrá para el sostenimiento del sistema de pensiones, pero no es el único reto de España: la pérdida de población de buena parte de su territorio, la llegada de inmigrantes de a zonas turísticas o la continuada emigración de jóvenes, son otros.
Analizamos en gráficos la España que se nos avecina y los retos a los que tendrá que hacer frente el país:
EN 2031 ESPAÑA SERÁ UN PAÍS MÁS CONCENTRADO EN ALGUNAS ZONAS
El proceso de emigración de zonas rurales a grandes ciudades que comenzó décadas atrás continuará en las próximos años, con Madrid y Barcelona creciendo a buen ritmo mientras que amplias zonas de la geografía española pierden población.
No obstante, las grandes urbes no son las únicas que ganarán población en los próximos años. Provincias turísticas como las Islas Baleares, Málaga, Almería o las Islas Canarias verán cómo su número de habitantes se multiplica debido a la llegada de nuevos vecinos atraidos por las buenas condiciones climáticas.
Proporcionalmente, son estas provincias de 'sol y playa' las que más crecerán en los próximos años, más incluso que Madrid o Barcelona. Mientras, provincias más rurales como Zamora, Cuenca, Ávila,Teruel u Ourense experimentarán reducciones de población superiores al 10 por ciento entre 2016 y 2031.
SERÁ UN PAÍS ATRACTIVO PARA INMIGRANTES EN BUSCA DE PLAYA
En 2030, España será un país atractivo para inmigrantes en búsqueda de buenas condiciones climáticas, lo que supondrá un reto para la convivencia en aquellas comunidades más afectadas por la llegada de estos turistas de larga estancia.
Canarias, Baleares y Andalucía son las tres comunidades en donde el INE espera que aumente más el número de población procedente del extranjero.
EN 2066 ESPAÑA SERÁ UN PAÍS MÁS ENVEJECIDO
La caída de la natalidad y el alargamiento de la esperanza de vida harán de España un país más envejecido en 2066, en línea con lo que está ocurriendo en el resto de países desarrollados. Actualmente, los mayores de 65 años ocupan el segundo grupo de población por número, por detrás de las personas de entre 40 y 64 años y los jóvenes de 18 a 39 años. Eso va a cambiar en los próximos años.
En 2028, siempre según las previsiones del INE, el grupo de mayores de 65 años superará al de jóvenes de 18 a 39 años y en 2040 al de personas de 40 a 64 años convirtiéndose así en el grupo de población más numerosa del país, lo que de supondrá un reto para el sistema de pensiones y la sanidad pública.
ESPAÑA SERÁ UN PAÍS EN QUE LOS JÓVENES SEGUIRÁN EMIGRANDO
En las próximas décadas España será un país con una emigración creciente entre la población joven. Así, aunque entre 2016 y 2065 el porcentaje de emigrantes respecto al total de la población decrecerá, el de personas menores de 35 años repuntará hasta superar en 2040 el actual porcentaje de personas de esa edad emigrantes.
El reto más obvio en este caso es la capacidad del país de hacer involucionar esta tendencia y retener el talento de los jóvenes en el país.
UN PAÍS CON MENOS NIÑOS
En las próximas décadas España se convertirá en un país con menos niños. El descenso de nacimientos tendrá lugar en todos los grupos de edad de madres sin excepción siendo la franja de menos de 20 años en donde más caerán los nacimientos. El grupo de edad más común para ser madre continuará siendo la franja de los 30 a los 39 años.
Pese a esta relativa continuidad en la tendencia, el INE, sin embargo, predice algunos ciclos o modas que se observan al analizar los cambios en la maternidad por grupo de edad. Así, comparado con 2016, los expertos del Instituto predicen un aumento de nacimientos en el grupo de 40 a 49 años hasta 2022, mientras que entre 2030 y 2037 ese repunte tendrá lugar en el grupo de 20 a 29 años.