MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un estudio realizado por Our World in Data entre los años 1820-2010 a partir de los datos de la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) muestra que en la actualidad un 82% de la población mundial tiene la oportunidad de ir al colegio.
En 1870 tres cuartas partes del mundo no había ido nunca a la escuela, ni siquiera tenía esa posibilidad y solo un 19% de la población era capaz de leer, porcentaje que pertenecía a una pequeña élite que comenzaba a reconocer la importancia de la educación.
Mientras que en Europa, América del Norte y Oceanía la mitad de la población ya iba a la escuela, la proporción era mucho menor en otras partes del mundo. África y el sureste de Asia contaban entonces con un 90% de la población que no sabía leer.
En el siguiente gráfico puedes ver cómo ha evolucionado esa posibilidad de ir al colegio en las distintas zonas del mundo:
DESIGUALDAD ENTRE REGIONES
Según Our World in Data cuatro de cada cinco personas tienen en la actualidad la capacidad de leer.
Ocho son los países que cuentan con el 100% de su población alfabeta: Cuba, Corea del Norte, Luxemburgo, Liechtenstein, Noruega, Giorgia, Palestina y Groelandia. España se sitúa en el puesto 56 con el 97.9% de alfabetismo.
Entre los países con porcentajes más bajos destacan: Mali (26.2%), Etiopia (28%), Níger y Burkina Faso (28.7%), Guinea (29.5%) y Chad (31.8%).