Asociaciones de mujeres piden la "retirada inmediata" del anteproyecto y denuncian "oscurantismo"

Rueda de prensa Asociaciones de Mujeres sobre aborto
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 13 febrero 2014 14:07

MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Decidir nos Hace Libres y las más de 300 organizaciones que la integran han pedido este jueves la "retirada inmediata" del anteproyecto de la Ley de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada, al tiempo que han denunciado "oscurantismo" por parte del Gobierno así como "irregularidad y poca participación" durante el proceso.

La portavoz de la Plataforma Decidir nos Hace Libres, Isabel Serrano, ha insistido este jueves en rueda de prensa en que el anteproyecto del ley "no es salvable" y en que el proceso ha estado marcado por la "unilateralidad y la arbitrariedad" para elegir a las organizaciones consultadas.

Concretamente, ha indicado que la reforma "condena a las mujeres a un riesgo sanitario importante" y ha alertado de que en las partes del mundo donde las leyes son más restrictivas es donde hay "más muertes". Además, ha subrayado que el debate sobre el anteproyecto ya no está en el Parlamento sino en la calle donde "la mayoría está en contra"; que el Código Penal "no es el mejor instrumento" para dilucidar sobre un asunto que afecta a la salud sexual y reproductiva; y que una ley de plazos es la regulación más justa.

La portavoz de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Ángeles Jaime, ha mostrado su "profundo rechazo" a la reforma y ha reclamado un "aborto legal, seguro, gratuito" que "el Estado garantice, la sociedad respete y en el que la Iglesia no intervenga". También ha pedido a las mujeres del PP que "se contagien" del espíritu de Clara Campoamor y antepongan la defensa de los derechos a la adscripción partidaria.

Además, ha precisado que durante el proceso para redactar el anteproyecto ha habido un "absoluto oscurantismo" por parte del Gobierno y que, de aprobarse el texto tal y como está redactado, se plantean interponer un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos que, a su juicio, lo "condenará".

Por su parte, la presidenta de Mujeres Progresistas y vicepresidenta del Consejo Estatal de Participación de la Mujer del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Yolanda Besteiro, que tampoco ha sido consultada por el Gobierno, ha criticado que no se haya hecho público el comité de expertos consultados para redactar el borrador, algo que, según ha precisado, no ocurrió con la ley de 2010, en el que hubo una "participación muy plural".

Además, ha solicitado la celebración de un Pleno Extraordinario del Consejo Estatal de Participación de la Mujer para que se escuche su postura.

Mientras, la presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, ha advertido de que "va a ser una ley que se va a incumplir una y otra vez". "No quiero volver a dar la mano a una mujer que se está muriendo en condiciones antihigiénicas porque no tenía recursos", ha indicado, en referencia a que el anteproyecto llevará a mujeres a abortar "en la clandestinidad".

A su juicio, es una ley "ideológica" que las mujeres "no deben tolerar, ni siquiera por disciplina de partido". Las asociaciones de mujeres están presentando ya sus alegaciones ante el Ministerio de Justicia.