Los profesores advierten de que este problema no lo resuelve la escuela sola, sino que es tarea de toda la sociedad
MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las principales Confederaciones de asociaciones de padres de alumnos Concapa y Ceapa solicitan un cambio en el calendario tanto escolar como laboral para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, con motivo del inicio de las vacaciones de Navidad de los estudiantes, que en la mayoría de las comunidades autónomas comienzan el próximo viernes 23 de diciembre.
Ambas entidades señalan que estas dos semanas son necesarias para los niños, pero también aseguran que los días de descanso durante el curso están mal distribuidos. Esta Navidad, los festivos caen en fin de semana y esto dificulta "aún más" que los padres puedan atender a sus hijos los días en que estos no tienen colegio, según advierten, aunque también reconocen que este asunto no se soluciona con la apertura de colegios durante las vacaciones, "como si estos fueran lugares donde aparcar a los niños".
"Es necesario un debate nacional sobre los calendarios escolares y laborales", afirma el presidente de Concapa, Luis Carbonel, en declaraciones a Europa Press, que señala que habría que empezar por tratar de que, durante el año, los festivos se establezcan los lunes o viernes, para evitar una semana como la del puente de la Constitución (con el martes y el jueves de fiesta), o adelantar el inicio del curso escolar porque hay "poco espacio" entre las vacaciones de verano y las navidades.
Esto ayudaría, a juicio de Carbonel, a que los padres puedan compaginar y planificar mejor sus días de descanso, pues en Navidad los niños van a pasar dos semanas enteras en casa y los padres en sus respectivos trabajos por las "dificultades" para cogerse días libres. "Al final, o se quedan de nuevo al cargo de los abuelos, o se quedan solos en casa, algo que no parece lo más adecuado".
Por su parte, el presidente de Ceapa, Jesús Sánchez, indica que su confederación viene reclamando desde hace "mucho tiempo" este cambio en el calendario escolar, incluso en el seno de los consejos escolares autonómicos, como la reducción de las vacaciones de Navidad hasta la festividad de Año Nuevo. Sin embargo, apunta que son los sindicatos de enseñanza quienes llevan "la voz cantante" en este asunto y no están conformes con un posible cambio.
"No queremos que los centros escolares sean guarderías o lugares en los que aparcar a los niños en vacaciones", apunta Sánchez, al tiempo que señala, como solución intermedia, la oferta por parte de los ayuntamientos de más actividades gratuitas para los niños en polideportivos y zonas comunes, con personal especializado y para todas las edades, no sólo dirigidas a los más pequeños, una propuesta que comparte también el presidente de Concapa.
Para los profesores la conciliación no es algo que competa únicamente a la escuela, sino que se trata de un problema "crónico" que tiene que solucionar la sociedad española. Así lo asevera la vicepresidenta del sindicato docente Anpe, Carmen Guaita, que opina que los profesores estarían "abiertos" a realizar cambios en el calendario escolar, pero para ello habría que modificar también sus condiciones de trabajo y eliminar la carga burocrática que requiere su tarea diaria.
"Tenemos que empezar a demostrar a la sociedad que los profesores trabajan también cuando no están dando clase, igual que el presentador del telediario no sólo trabaja media hora, sino mucho más", argumenta Guaita, que advierte de que cuando los docentes vuelven al colegio el 1 de septiembre "trabajan mucho para la buena marcha del curso escolar, que además incluye una gran cantidad de documentos e informes burocráticos".
Asimismo, señala que abrir los centros durante las vacaciones de Navidad desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde para que los padres tengan donde dejar a los niños, "no es conciliación, sino facilitar su horario laboral", un asunto que, a juicio de la vicepresidenta de Anpe, no se plantea en los ciclos de Secundaria o en la Universidad.
Por último, sobre el número de días lectivos, recuerda que en el calendario español es mayor que en el resto de Europa, al igual que el número de horas de trabajo del profesor. "Si queremos cambiar o mejorar el calendario escolar, habrá que empezar por cambiar muchas de las condiciones del docente", concluye.