BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, ha animado a las comunidades autónomas candidatas a recibir el almacén temporal de residuos a que busquen el consenso y ha instado a la Generalitat a que reconsidere su oposición, recordando que la primera comunidad que garantice que no pondrá obstáculos será la que lo acogerá.
En una conferencia del Círculo Financiero en Barcelona, Sebastián ha recordado que los parlamentos de las tres comunidades con más opciones a acoger el almacén --Cataluña, Castilla y León y la Comunidad Valenciana-- se han opuesto a ello, por lo que ha afirmado: "En cuanto alguna nos garantice que no se va a oponer a la instalación, lo autorizaremos".
Sebastián ha criticado que existe una "contradicción política y social" de España entorno a la energía nuclear, y ha lamentado que CiU haya expedientado al alcalde de Ascó, Rafael Vidal, por optar a acoger el almacén.
"No podemos defender la energía nuclear como fuente energética y luego oponernos, en todos los lugares, a un almacén seguro de residuos", ha sostenido Sebastián, que ha recordado que es imposible estar a favor de la energía nuclear pero en contra de tener residuos.
Sebastián ha celebrado que la política energética y el almacén de residuos forme parte del acuerdo social y económico firmado entre el Gobierno y los agentes sociales la pasada semana, y ha confiado en que en el futuro España tenga energía nuclear "pero con más coherencia".
ALABANZAS A LOS SINDICATOS DEL AUTOMÓVIL
El titular de Industria, que ha visitado este lunes la planta barcelonesa de Nissan, ha elogiado la actitud de los sindicatos, que han posibilitado la adjudicación de nuevos modelos y el mantenimiento de la producción en Cataluña.
"En Nissan lo teníamos prácticamente perdido, y gracias a la actitud de los sindicatos hemos conseguido la 'pick-up' y hasta ampliar la planta", se ha felicitado Sebastián, que también se ha referido a la adjudicación del Audi Q3 a la planta de Seat en Cataluña.
Sebastián ha admitido que España tiene un mayor riesgo de deslocalización, al no tener los centros de las multinacionales automovilísticas en el país, pero ha asegurado que la situación de la industria automovilística es mejor de la que se podía esperar con la crisis.
"Podemos estar bastante satisfechos de que, a pesar de la fuerte crisis, hayamos podido salvar todas las plantas de automóvil de España", ha afirmado, y ha añadido que ha sido gracias al diálogo social y a la actitud de los sindicatos.