MADRID 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
La audiencia media de la selección española, en los 31 partidos disputados desde 1994 en los mundiales de fútbol, alcanza los 11,2 millones de espectadores y el 72,6% de cuota de pantalla, según el informe 'La Audiencia de los Mundiales de Fútbol', elaborado por Barlovento Comunicación en base a datos Kantar Media.
En concreto, los encuentros de la selección española disputados durante esta última edición del campeonato (Mundial de Rusia 2018) han sido vistos por una media de 11,8 millones de espectadores, y han registrado un 70,8% de cuota de pantalla. Los datos del Mundial de 2018 contabilizan, por primera vez, la variable 'invitados' (espectadores no residentes en el hogar en el que se consume el contenido audiovisual).
Los partidos del Mundial de Fútbol celebrado en Sudáfrica en el año 2010, en el que España se alzó campeona del mundo, son los más vistos de la serie histórica con un promedio de 12.660.000 espectadores y una cuota de pantalla del 76%. Los datos del Mundial de 2010 son el acumulado de las emisiones en simulcast en Telecinco, Canal+ y Canal+ Liga, según se precisa en el estudio.
El estudio sitúa al Mundial de Corea y Japón de 2002 como el menos seguido, condicionado por la diferencia de huso horario. Así, registró 8,5 millones de espectadores de audiencia media en los partidos de la selección española, pero la mejor cuota de pantalla, con un promedio del 79,6% de share.
Además el informe señala que los partidos de la Selección Española disputados en el Mundial de Estados Unidos 1994 fueron seguidos por un promedio de 9,1 millones de personas (74,1% de share); los de Francia 1998, por 11,1 millones de espectadores (75,5% de share); los del Mundial de Alemania 2006, por 10,2 millones (62,6% de share); y los de Brasil 2014, por 10 millones de personas (63,1% de cuota de pantalla).
La investigación indica que 32,2 millones de españoles han visto al menos un minuto de alguno de los partidos de España en los últimos seis mundiales, y que la prórroga de la final del Mundial de Sudáfrica 2010 es la emisión de los mundiales más vista de la historia con una media de 15,6 millones de espectadores y el 85,9% de cuota de pantalla. Además, 19,7 millones de españoles contactaron en algún momento con aquella final de 2010, ya fuera durante el partido o en la prórroga.
Por otro lado, la tanda de penaltis entre la selección española y la anfitriona Corea del Sur en 2002 se alza como la emisión con mejor resultado, en materia de cuota de pantalla, de toda la serie histórica con un 93,5% de share.
El 11 de julio de 2010, a las 22.57 horas, el centrocampista Andrés Iniesta marcaba el tanto que proclamaba a España campeona del mundo por primera vez en su historia, un momento en el que un total de 16,7 millones de españoles estaban frente al televisor. Otro instante histórico se produjo a las 23.19 horas, cuando el guardameta Iker Casillas levantaba la copa del mundo ante 13,6 millones de espectadores.
Finalmente, la investigación señala que, aparte de la final del Mundial de Sudáfrica 2010 con España como campeona, la siguiente final más vista ha sido la de Brasil en 2014, con más de 11 millones de españoles que vieron la victoria de Alemania frente a la Argentina de Leo Messi.