Barcelona será candidata a organizar el desfile europeo del orgullo gay en 2014

Día del Orgullo Gay
Reuters
Actualizado: viernes, 8 abril 2011 22:00

BARCELONA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Barcelona se presentará en octubre como candidata a organizar en 2014 el desfile mundial del orgullo gay, el Europride, después de que Madrid se convirtiese en la capital lesbiana, gay, transexual y bisexual (LGTB) de Europa en 2007.

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el presidente del Pride Barcelona, David Martí, señalando que los organizadores del día del orgullo en la ciudad serán quienes defenderán la candidatura durante la conferencia anual de la Asociación Internacional de Coordinadores del Orgullo de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexo (Interpride) que se celebrará del 20 al 23 de octubre en Bruselas (Bélgica).

"El Europride atrae a un turismo de calidad, que consume cultura, ocio, servicios y moda, no sólo los productos para gays", ha destacado el también presidente de la Asociación Catalana de Empresas para Gays y Lesbianas (Acegal), y ha remarcado que los 150.000 participantes en el Pride Barcelona 2009 dejaron más de 15 millones de euros en la ciudad.

Según ha estimado, el día del orgullo gay europeo atraería a medio millón de visitantes con estancias de entre tres y cuatro días en Barcelona, combinadas en muchos casos con escapadas a Sitges (Barcelona) y a Ibiza: "Ello consolidaría aún más a Barcelona como destino para el colectivo", ha asegurado.

En cuanto al apoyo institucional, ha afirmado que tanto el candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jordi Hereu, como el de CiU, Xavier Trias, han manifestado de forma explícita su apoyo al Pride Barcelona y a sus iniciativas, respaldo que Martí ha confiado en que también brindará la Generalitat, a través de la Consejería de Bienestar y Familia.

El Pride Barcelona 2010, que organizan la Acegal, la organización deportiva gay Panteras Amarillas y la Coordinadora Gay y Lesbiana, celebrará su tercera edición del 18 al 28 de junio con actividades culturales, deportivas, de ocio y festivas.

El evento incluye una celebración y comida popular en el Tibidabo el sábado 24 de junio, una gala 'drag queen', una fiesta de espuma en la calle, una feria con 40 entidades y un desfile, con la participación de los castellers de Súria que el domingo 25 de junio partirá de la plaza Universidad y finalizará con una fiesta en la avenida María Cristina.