Un buen uso de la silla infantil en el vehículo puede reducir casi a cero el riesgo de lesiones, según expertos

MADRID 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un buen uso y elección de las sillas de retención infantil en los vehículos podría reducir a prácticamente a cero el riesgo de lesiones de los niños en caso de accidente, según han destacado expertos en seguridad vial reunidos en una jornada de trabajo celebrada por la Fundación PONS junto a AESLEME, representantes de la DGT y PONS Seguridad Vial.

En la jornada se han analizado las causas del fenómeno de la siniestralidad vial infantil en España y su relación con el uso y calidad de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) tomando como referencia el modelo sueco.

En la jornada ha intervenido la consultora de SRI y portavoz en España del modelo sueco de seguridad vial, Cristina Barroso, que ha destacado que "la buena noticia es que el 93% de los padres lleva a los niños en silla de auto, lo cual significa que el trabajo de los últimos 10 años ha dado sus frutos".

En cualquier caso, Barroso ha advertido de que la seguridad "no está garantizada si los Sistemas de Retención Infantil no se eligen, instalan y utilizan correctamente".

Según los datos expuestos en la presentación, se estima que un 95% de los Sistemas de Retención Infantil en Europa no superan el test de seguridad más exigente del mundo, el 'Plus Test Sueco', ya que es la única prueba que mide el efecto del impacto sobre el cuello, la zona más vulnerable de cara a un accidente.

En España, según ha precisado la experta, a pesar del uso extendido delas "sillitas", hay niños que fallecen. Por ello, Barroso ha insistido en que la adquisición y utilización del dispositivo no es suficiente sino que también es imprescindible su correcta elección y uso eficaz.