Uno de cada tres españoles considera su móvil como su equipo principal para acceder a Internet, según Ditrendia

Teléfono móvil
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Actualizado: martes, 11 julio 2017 14:46


MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 37,7% de los españoles considera su móvil como su equipo principal para acceder a Internet y un 92,8% lo utiliza habitualmente para acceder a la red, según ha revelado la consultora de estrategia digital Ditrendia en su nuevo informe 'Informe ditrendia: Mobile en España y en el mundo 2017', en el que destaca los principales datos de consumo, uso y tendencias de los dispositivos móviles.

Según precisa, los dispositivos conectados y 'wearables' están creciendo de manera exponencial, tanto para el consumo diario como para el industrial, y se espera que en 2025 haya alrededor de 75.000 millones de dispositivos conectados, en su gran mayoría relacionados con las tecnologías que están marcando tendencia como coches autónomos, asistentes virtuales, sensores de radiofrecuencia (RFID), bluetooth, realidad aumentada o la tecnología 3D, entre otros.

Asimismo, muestra como a pesar de que el 61% revisa el móvil cinco minutos después de despertarse, y lo primero que hace es comprobar los mensajes instantáneos, el tiempo que se dedica al móvil en España ha caído respecto al último año, situándose en una media de 2 horas y 34 minutos frente a las 3 horas y 23 minutos diarios de 2015. Ver videos (78%) y utilizar la mensajería instantánea (66%) son las actividades más realizadas.

Para 2017 se prevé que las ventas a través del móvil representen el 34% del total de las ventas online en el mundo, por lo que se espera un crecimiento para este canal del 31% (mientras que el ecommerce solo crecerá un 15%). En este sentido, el 'mobile commerce' está creciendo un 200% más rápido que las online.

Además, el estudio pone de relieve que en el último año más del 50% de los usuarios menores de 55 años han realizado alguna compra en el mundo, y los mayores de 55 comienzan a rozar estas cifras, siendo en 2016 un 43% los que realizaron alguna compra desde el móvil.

En España, donde las ventas móviles han crecido un 11%, los productos que más compran a través de dispositivos móviles son los relacionados con ocio (36%), moda (26%) y viajes (26%) aunque todavía hay usuarios que desconfían de la seguridad de la compra móvil (un 41% de los que no compra) o lo consideran un proceso muy difícil. Un 49% de los españoles afirma haber utilizado el móvil en alguna ocasión para hacer alguna pregunta en redes sociales sobre el producto que va a comprar.

EL MARKETING MÓVIL LA CUARTA TÉCNICA MÁS VALORADA

Según precisa, dentro de las acciones de marketing digital, el móvil se posiciona como la cuarta más valorada para los directores de marketing, que destinan un 51% de sus presupuestos a estas estrategias. En España, en 2016 se invirtió un 39,3% más en marketing móvil que en 2015, alcanzando un total de 45,2 millones de euros de inversión.

Los formatos que más funcionan son anuncios con poco texto, videos optimizados para móvil, anuncios 'playables', el 'rich media', y los que permiten interacción. Como método el 'retargeting', utilizado por el 76% de los directores de marketing, es considerado efectivo o muy efectivo por un 67%, de los directores de marketing.

En cuanto a plataformas, Google (que ya recibe un 59,5% de sus ingresos de los dispositivos móviles) y las redes sociales, con Facebook a la cabeza seguido por Instagram, son los más exitosos.

UN 54% DE LOS USUARIOS DE LA BANCA DIGITAL SON MÓVILES

El informe revela que una de cada cuatro personas en el mundo usa solo la banca móvil, siendo España junto con Países Bajos, los países de Europa que más han crecido, alcanzando un 51% de usuarios móviles.

La mayoría accede a la banca móvil varias veces a la semana (16%), varias veces al mes (15%), e incluso un 12% afirma acceder a su banco desde el móvil varias veces al día. La facilidad de uso y de visualización de los datos bancarios convierten al móvil en el canal de contacto con el banco (junto a la banca online) más utilizado.