Foto: AEMET
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 16:35

MADRID, 8 Jul. (EDIZIONES) -

Un total de nueve observatorios meteorológicos han batido sus récord de temperaturas máximas para el mes de julio en esta primera semana del mes, a causa de la ola de calor que afecta a España. Según la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ana Casals, la ola de calor durará "al menos" hasta el martes 14 de julio por la mayor estabilidad atmosférica que se prevé desde este miércoles.

La imagen que encabeza esta noticia, realizada a partir de las previsiones de la AEMET para la semana del día 9 al jueves 16 de julio, muestra la evolución de las temperaturas máximas con el paso de los días.

Durante esta semana, las temperaturas más elevadas se registrarán en la zona centro y en el suroeste peninsular, sobre todo en los valles de los ríos Tajo, Guadiana y Guadalquivir y también algunos de los días en la cuenca del Ebro, donde se podrán superar los 40 grados centígrados, según las previsiones.

En el resto de las zonas interiores se podrán superar los 35 grados centígrados, mientras que en las zonas costeras las temperaturas máximas darán un mayor alivio por las brisas.

Las temperaturas máximas podrían "moderarse ligeramente" entre el viernes y el domingo. Al contrario, se espera una corta pero notable subida de temperaturas el viernes en el Cantábrico oriental y alto Ebro que se revertiría el sábado.

En cuanto a las temperaturas mínimas, en general se mantendrán por encima de 20 grados y podrían no bajar de los 25 en el valle del Guadalquivir y en la zona centro de la Península.

Es muy probable que hasta la próxima semana predominen los cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte de la Península y en Baleares, siendo las comunidades cantábricas y el litoral de Galicia los únicos puntos en que puede haber periodos con cielos nubosos y algunas lluvias débiles.

Leer más acerca de: