MADRID, 27 Mar. (EDIZIONES) -
Aunque el verano de 2015 comenzará de forma oficial la tarde del domingo 21 de junio, su horario llegará a España en la madrugada de este domingo 29 de marzo. Cuando el reloj marque las 02.00 horas, tendrás que adelantar sus agujas porque realmente estarán dando las 03.00.
El cambio de hora para adaptarnos al horario de verano significa dormir una hora menos la madrugada del sábado al domingo (el llamado 'cambio malo'), pero a cambio obtendremos más horas de luz durante el día. Con este horario nos mantendremos hasta el último domingo de octubre, cuando llegará la hora 'normal' o de invierno.
Esta costumbre de atrasar el reloj en hora en invierno y adelantarlo en verano se empezó a usar de forma generalizada en 1974 tras la primera crisis del petróleo. El objetivo era poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir menos electricidad.
La Directiva Europea que rige el denominado 'Cambio de hora' para toda la Unión Europea fija que el horario de verano comienza en el último domingo del mes de marzo y que termina el último domingo de octubre.
¿CUÁNTO SE PUEDE AHORRAR CON EL CAMBIO DE HORA?
El cambio supone un ahorro potencial estimado de energía que podría alcanzar el cinco por ciento, según estimaciones del Instituto de Diversificación para el Ahorro Energético (IDAE). El adelanto de la hora está fijado por una Directiva Comunitaria del año 2000, por lo que rige en el conjunto de la Unión Europea el 'cambio de hora'.
Para IDAE, la medida tiene impactos "positivos" no solo sobre el ahorro de luz, sino sobre otros sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo y los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio.
Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo con este cambio de hora. El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), José Luis Casero, ha pedido al Gobierno no adelantar los relojes este domingo para estar en el huso horario de Greenwich y recuperar la "posición natural" de España. Actualmente, el horario español se rige por el huso horario que pasa por Berlín, una medida provisional adoptada en 1942 y que se ha mantenido.
Casero insiste en la importancia de no efectuar este cambio para "estar en armonía con la luz solar". "Se trata de una antigua reivindicación --reconoce-- y, de este modo, en octubre, cuando se cambie de nuevo la hora, se volvería a la posición correcta".
Esta medida no solo se adopta en España, sino que se lleva a cabo en unos 70 países en todo el mundo; en concreto, se aplica en todos los países de Europa, América del Sur, África y en algunas zonas de Estados Unidos y Canadá; siendo Japón el único país industrializado que no se ha adaptado a esta normativa.