El 'Campamento Dignidad' de Mérida realizará escraches a favor de la renta básica y en contra de los desahucios

Campamento Dignidad
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 marzo 2013 14:42

Cañada valora el anteproyecto de Ley de Renta Básica, del que resalta "algunas buenas noticias" pero afea la "mucha propaganda"

MÉRIDA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 'Campamento Dignidad' de Mérida, que lleva instalado más de 30 días a las puertas de una de las oficinas del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), iniciará una campaña de escraches a favor de una renta básica "digna" y se adherirá a la campaña nacional en contra de los desahucios.

La miembro de este campamento María Luisa Prudencio ha indicado, sobre los escraches a favor de la renta básica, que va a haber "señalamientos de políticos y de políticas" y de "diputados que estén apoyando este tipo de salario para pobres", además de "a consejeros y consejeras, porque de ahí ha salido esto que ellos quieren llamar renta básica".

Prudencio se ha referido de esta manera al anteproyecto de Ley de Renta Básica aprobado este pasado martes por el Consejo de Gobierno de Extremadura y, preguntada por hacia qué partidos se va dirigir esta campaña de escraches, ha indicado que irá "concretamente al PP porque son los que han presentado la ley. "Y, evidentemente, si alguno, creo que no, quiero pensar que no, si alguno se le ocurre apoyarla", ha añadido

"Nosotros, de todos los grupos que no pertenecen al gobierno, esperamos que se sienten juntos a negociar puesto que juntos son mayoría, y aquí de lo que se está hablando es de garbanzos, no estamos hablando de una mariscada", ha aseverado respecto a los otros grupos con presencia en el Parlamento de Extremadura.

"QUE A NADIE SE LE OCURRA LLAMARNOS TERRORISTAS"

En esta línea, Prudencio ha aseverado "que a nadie se le ocurra" llamarles "terroristas, todo lo contrario", al tiempo que ha asegurado que "terrorismo" es que "los niños y las niñas vayan al colegio sin desayunar, y van".

En la misma línea, se ha mostrado el miembro de este campamento y de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca Ramón Carbonell, quien ha indicado que en los escraches "nunca hay violencia", y que "violencia" es "sacar a cuatro niños de una casa por la Guardia Civil".

"En los escraches nunca hay violencia, nunca hay violencia, la violencia es sacar a cuatro niños de una casa por la Guardia Civil, eso sí es violencia, llamar al timbre de una puerta de un político no es violencia, ellos lo hacen en campaña electoral y no se cortan un pelo", ha asegurado.

Además, no ha querido dar demasiados detalles al respecto de los escraches en contra de los desahucios porque es algo que se irá "estudiando" y "viendo cómo" se hace.

"TIENEN QUE CAMBIARLOS MÁS"

Por su parte, Manuel Cañada, excoordinador regional de IU Extremadura y también miembro del campamento, se ha referido a que "todos los grupos parlamentarios hasta ahora han cambiado los números" respecto a la renta básica, aunque "tienen que cambiarlos más".

"Aquí no vale el regate corto, ni vale la propaganda", ha asegurado, por lo que ha indicado que los miembros de este campamento mirarán el dinero que se pondrá "encima de la mesa" para la renta básica, toda vez que el papel "lo aguanta todo".

De esta forma, ha asegurado que la renta básica debe ir acompañada de un importe suficiente. "Derecho subjetivo acompañado de dinero, derecho sin dinero no es derecho", ha asegurado Cañada.

"Nosotros vamos a medir a la gente no por las siglas sino por lo que haga, no por lo que diga sino por lo que haga", ha indicado, a lo que ha añadido que "hasta ahora ¿quién ha aprobado el proyecto? el Consejo de Gobierno de la Junta, ¿qué partido lo apoya? el Partido Popular, y a eso nos ceñimos, por ahora".

"ALGUNAS BUENAS NOTICIAS"

Igualmente, Manuel Cañada ha valorado el anteproyecto de Ley de Renta Básica aprobado este pasado martes por el Consejo de Gobierno de Extremadura, del que ha resaltado "algunas buenas noticias" pero ha afeado la "mucha propaganda".

Así ha asegurado que dos de los aspectos más novedosos dados a conocer ayer por el presidente Monago tienen "que ver con este campamento" y con la movilización iniciada, lo que ha calificado de "logro" y "conquista".

Entre ellas ha indicado el adelanto de la aprobación por parte de Consejo de Gobierno del anteproyecto con respecto a la fecha inicial prevista, además del número de posible perceptores, cifrado ayer entre 3.000 y 5.000, la "primera vez" que el PP habla de "esa cifra".

A pesar de estos dos aspectos, Cañada ha criticado que Monago presentase ayer "las Aises de toda la vida como renta básica" y es que, a su juicio, la renta básica debe ser un "derecho" y "no una ayuda miserable".

En esta línea, se ha referido a un "problema gordísimo que están tapando" y es que "desde el día 23 de noviembre todas las solicitudes de las Aises han ido a parar a la basura, han tirado a la basura 1.400 solicitudes de las Aises".

Igualmente se ha referido a que el tope máximo de la renta básica, establecido en casi 700 euros, lo percibirían aquellas familias con seis hijos, una condición que quedaría limitada a muy pocas personas teniendo en cuanta las Aises concedidas que cumplían dicho aspecto.

"La realidad es que la mayoría va a cobrar 373 euros. ¿Se atreve Monago a estar seis meses cobrando 373 euros?, ¿Se pondría él una renta mínima de 373 euros?", ha indicado Cañada.

En esta línea, ha pedido por "tercera vez" a Monago que reciba a los miembros de la Plataforma por la Renta Básica, que tiene "27.000 firmas detrás", y pueda negociar con ellos una "renta básica de verdad".

Al mismo tiempo, ha realizado un llamamiento a la sociedad extremeña para que se movilice durante el tiempo en el que esta ley estará en tramitación para obligar a que "aparezca el dinero, porque dinero hay".

Igualmente ha estimado necesario que la percepción de la renta básica no esté ligada al concepto de "exclusión social" sino al de paro o desempleo.

PARALIZACIÓN DESAHUCIOS

El miembro del 'Campamento Dignidad' y de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca Ramón Carbonell ha resaltado que desde la creación de esta plataforma en Mérida se han parado siete desahucios, cinco de ellos en la capital de Extremadura y dos en la localidad pacense de Arroyo de San Serván.

Igualmente, ha indicado que todos lo miércoles, a las 17,00 horas, se celebra una asamblea informativa dirigida a aquellas personas con problemas en sus viviendas, a las que se les brinda asesoramiento. Por este motivo, ha pedido a los ciudadanos que pierdan el "miedo" y la "vergüenza".

Por otro lado, ha dado a conocer que el próximo día 18 de abril se celebrará una manifestación en apoyo al 'Campamento Dignidad', con salida desde las puertas de las oficinas de este Sexpe a las 19.00 horas.