Cataluña no convocará este año las 2.000 plazas de profesor comprometidas con los sindicatos

Aula
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 19 febrero 2012 13:11

BARCELONA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat no convocará este 2012 plazas de oposición a profesor porque la ley de presupuestos aprobada esta semana no lo prevé, pese a quedar 1.949 plazas pendientes de convocar en virtud del último acuerdo con los sindicatos, según han informado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat.

Los sindicatos han acusado a Enseñanza de suplir la inyección de más profesores al sistema con la obligación de aumentar la dedicación del profesorado actual en las aulas para afrontar la llegada de 15.000 nuevos alumnos el próximo curso, como anunció este viernes la consellera de Enseñanza, Irene Rigau.

En 2011, la Generalitat solamente convocó el 60% de las nuevas plazas de profesor comprometidas --de modo que de las 3.194 pactadas, finalmente se convocaron 1.245-- dejando en el tintero estas 1.949.

Este compromiso de hasta 3.194 plazas fue contraído por el exconseller Ernest Maragall en la mesa sindical en 2008, y se ha ido posponiendo por los recortes de la crisis.

Fuentes del departamento han indicado que no se convocarán oposiciones en la educación pública como tampoco se hará en otros ámbitos.

Esta decisión se ajusta así a las recomendaciones del ministro de Educación, José Ignacio Wert, de la primera mesa sectorial del 26 de enero, donde se pidió a las comunidades aplazarlas hasta 2013, acumulando la tasa de reposición establecida en el diez por ciento.

Ante el escenario de crisis, la consigna de la Generalitat es no convocar oposiciones a pesar de la llegada de 29.000 nuevos alumnos, que se han afrontado con un presupuesto un 4,9% inferior y un aumento de la jornada lectiva de los profesores.

POLÉMICA YA EN 2011

De hecho, ya la última convocatoria de oposiciones estuvo envuelta en un rifirafe entre el Gobierno y la Generalitat, al anunciar el Gobierno que no podían convocarse el 100% de las plazas al presentar la Abogacía del Estado un recurso a la convocatoria catalana en virtud de la ley de presupuestos estatal.

Esta situación dejó en jaque durante unas semanas a los más de 15.000 aspirantes que estaban preparando las pruebas y que no sabían si finalmente se convocarían.

La Abogacía del Estado, a instancias del Ministerio de Economía y Hacienda, recurrió la convocatoria de 1.245 plazas de profesor de Secundaria convocadas por la Generalitat catalana, cuyo examen --al que se presentarán 15.000 aspirantes-- está previsto para el 18 de junio.