BARCELONA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
Cataluña ha recuperado el 11 por ciento de los 437 millones de euros jugados por los catalanes en lotería, después de que gran parte de 'El Gordo' del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad --414 millones-- recayera en tres administraciones de la provincia de Barcelona.
En total, las administraciones catalanas han distribuido más de 484 millones de euros en premios, sin contar terminaciones ni pedreas. Además de los 414 de 'El Gordo', ha repartido 70 millones en un segundo premio, tres cuartos premios y cinco quintos premios.
Se trata de la trigésimo octava ocasión en que 'El Gordo' cae en Barcelona, que se ha erigido en la segunda provincia de la historia más agraciada en el sorteo navideño, después de Madrid.
El 90% del gran premio --con el número 79.250-- se ha repartido entre tres administraciones de la provincia de Barcelona: Cerdanyola del Vallès, Mercabarna --en la Zona Franca-- y la plaza Urquinaona de la capital catalana.
Uno de los barrios con más paro de Cerdanyola ha repartido la mayor suma de Cataluña --276 millones-- con 92 series del premio más deseado. La mayoría de éstas se las han llevado los clientes del Bar Maldonado de Pallejà, que ha festejado con júbilo los 180 millones distribuidos.
El lotero de la localidad vallesana de Cerdanyola estaba abonado al número desde hace años, y curiosamente había trasladado el local desde Barcelona al municipio de 58.000 habitantes hace tan solo tres meses.
La incógnita de la jornada es el nombre de las dos empresas a las que han ido a parar la totalidad de las 45 series de 'El Gordo' --138 millones-- vendidos por los loteros del recinto comercial de Mercabarna, que se han estrenado en el reparto de premios.
La céntrica administración de la plaza Urquinaona, la 97, ha distribuido tres millones de 'El Gordo', y con este premio, vendido por ventanilla, ha culminado tres años de buena racha en el sorteo navideño.
LA SUERTE DE 'LA BRUIXA D'OR'
'La Bruixa d'Or' de Sort (Lleida) ha vuelto a hacer honor al nombre de su población --suerte en castellano-- y se ha hecho con parte del segundo premio, el 00147, y del quinto, 15.548, de los que en total ha repartido 35 millones.
El mediático administrador, Xavier Gabriel, ha compartido vino con escamas de oro y jamón de guijuelo, además de piruletas gigantes, con los premiados, vecinos y curiosos que se han acercado al establecimiento.
Además, Barcelona, L'Hospitalet, Caldes de Montbui, Manresa, Masquefa, Terrassa, Olesa de Montserrat, Sant Andreu de la Barca (Barcelona), Calafell (Tarragona) y Girona se han hecho con partes de los dos cuartos premios y cuatro de los ocho quintos.
A PUNTO DE SER EMBARGADO Y EN PARO
Han hecho especial fortuna un trabajador, a punto de ser embargado, y los empleados de una empresa que acaba de cerrar y compró en Caldes de Montbui parte del cuarto premio 25.506.
Los cuartos y quintos premios han dejado nueve millones de euros a Cataluña, que el año pasado sólo recuperó el 11,7% de lo jugado, ya que 'El Gordo' pasó de largo en Catalunya y 'La Bruixa d'Or', una de las que más vende en España, se llevó un quinto íntegro.
Sort (Lleida), Premià de Dalt, de Mar, La Roca del Vallès, Gavà, Igualada, Granollers, Terrassa, Sant Joan de Vilatorrada, Puig-reig y El Prat de Llobregat (Barcelona) son algunas de las localidades premiadas el año pasado.