Fueron detenidos en una manifestación opuesta a una marcha de Galicia Bilingüe en 2009 y acusados de delitos de orden público
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La plataforma Causa Galiza anima a los ciudadanos a asistir a las concentraciones de protesta que tendrán lugar los días 23, 25 y 26 de octubre ante los juzgados de Santiago para protestar contra el juicio a 12 independentistas detenidos durante una contramanifestación a una marcha de Galicia Bilingüe en 2009, un proceso que Causa Galicia rechaza que pertenezca al ámbito judicial y califica de "conflicto político".
Así lo ha indicado este jueves Aurelio López, de Causa Galicia, en una rueda de prensa para dar a conocer las movilizaciones, que tendrán lugar los tres días que durará en juicio en Santiago a partir de las 9.00 horas, y en la que ha estado acompañado de Cristina Amor, por parte de Alternativa Galega de Esquerda, y Bieito Lobeira, por parte del BNG.
Aurelio López ha recordado que los 12 jóvenes independentistas, para los que la fiscalía pide en conjunto más de 45 años de prisión y más de 36.000 euros, fueron detenidos en 2009, a raíz de una manifestación convocada en oposición a una protesta de Galicia Bilingüe de "odio hacia el gallego".
"Decenas de gallegos entendimos que era una provocación grandísima y quisimos manifestar nuestra disconformidad", ha explicado López, quien ha señalado que se produjeron "cargas" y la Policía identificó a varias personas, algunas de ellas "sólo por hablar gallego".
Este proceso judicial, en el que los detenidos afrontan cargos por orden público y agresión a la autoridad, obedece, según Aurelio López, a un interés por "hacer pasar por verdugos a los defensores de la lengua" y ha lamentado que 12 personas puedan "entrar en prisión" por "defender el gallego".
UNA "CUESTIÓN POLÍTICA"
Por ello, han rechazado que el juicio obedezca a causas de "orden público" y han asegurado que, en su trasfondo, se trata de una "cuestión política" enmarcado en el "proceso de involución de libertades democráticas" que vive Galicia "en los últimos meses".
"Los ciudadanos de este país que defendemos nuestra lengua estamos sentados en el banquillo de los acusados", ha explicado Xoán Pérez Lourenzo, que ha acusado al actual Gobierno de la Xunta de "política de lingüicidio".
El juicio comenzará el martes, día 23, a las 9.30, con la declaración de los acusados. El día 25 está previsto que declaren los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ---más de una veintena--, mientras que el día 26 será el turno de los testigos de la defensa y de la acusación, entre ellos, han explicado desde Causa Galiza, miembros de la Falange y Rosa Díez, de UPyD.