MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Colores de Calcuta presenta esta semana en Madrid 'Through the Eyes of Girls', un libro de fotografías tomadas por las 30 niñas y adolescentes del barrio indio de la Ciudad de la Alegría que residen en su casa de acogida, una iniciativa que empezó como un taller más de formación para ellas y que se ha convertido en una obra de arte editada en Italia y presente este año durante toda la Bienal de Fotografía de Milán. En España, amadrina Ouka Lele.
Esta ONG española interviene desde hace diez años en las áreas de educación y salud en la barriada de Pilkhana, una zona paupérrima de Calcuta conocida en todo el mundo bajo el nombre que le dio Dominique Lapierre en su novela La Ciudad de la Alegría. Acogen chicas de 6 a 16 años en "la situación más precaria" y de extrema pobreza y les ofrecen un lugar seguro donde vivir y cursar sus estudios.
Además de la formación reglada, que financian con becas, en la casa se imparten talleres de distinta índole y fue en este marco como surgió la idea de hacer uno de fotografía, como cuenta en declaraciones a Europa Press la directora de la fundación, María de Muns. Compraron 3 cámaras para las 30 chicas y consiguieron que tres fotógrafos indios (Asis Kumar Sanyal, Jayanta Saha y Kushal Gangopadhyay) se involucrasen como profesores.
"Todas las niñas estuvieron trabajando con ellos seis meses, todos los fines de semana en el taller de fotografía. Hubo sesiones teóricas en la casa y luego en grupos de diez, fueron visitando diferentes zonas de la ciudad, no sólo barrios, también fueron a sus propias casas, retrataron el centro, consiguieron permiso para entrar a fotografiar en una mezquita musulmana, captaron una peregrinación hindú e incluso la festividad cristiana de difuntos", explica.
Por eso, afirma, el resultado no es un libro más de fotografías de Calcuta, "que los hay preciosos", ni una recopilación de imágenes de denuncia de la situación de pobreza en la zona. De Muns explica que es la plasmación en papel de cómo las propias niñas de Ciudad de la Alegría viven su realidad, su vida cotidiana, sin otra intención ni otro criterio que las ganas de retratarla.
"Las casas de estas niñas igual son casitas de dos por dos con nada más que una cama, muy humildes, pero la forma en la que ellas lo muestran no es dramática, sino con cariño, presentándote a sus padres, a la abuela... Hay una fotografía en que la niña pone en primer plano a un canario porque es lo que a ella más le llama la atención y la calle, de pobreza y desastre absoluto, queda en un segundo plano. Si cualquiera de nosotras va por esa calle, el canario no iba a estar en primer plano, eso seguro", explica.
Estas niñas, muchas hijas de conductores de rickshaw, no esperaban nada más que realizar un taller, pero cuando las cooperantes vieron el resultado de las fotografías decidieron que merecían un soporte especial. Fue Adriana Ornaghi, de la contraparte italiana de Colores de Calcuta, quien viajó a Milán con los originales dispuesta a editar un libro que recopilase los mejores trabajos.
El resultado es 'Through the Eyes of Girls', editado por Fundación Petrini (Suiza), que recoge las fotografías respetando las tomas originales de las niñas y las acompaña de los textos de cinco escritores indios que se han sumado al proyecto, con un diseño que le ha valido formar parte de la 'Biennale della Fotografía 2015' celebrada en Milán de Julio a Septiembre de 2015.
Ornaghi viajó de vuelta a Calcuta con el primer libro que salió de imprenta para entregárselo a las niñas y adolescentes, que según explica De Muns, pasaban las páginas atónitas hasta que una por una, las autoras de cada imágen comenzaron a reconocer sus trabajos. "Las han enseñado a sus padres a sus familias, para las chicas realmente ha sido un reconocimiento muy grande", afirma.
El libro se presenta el próximo martes de la mano de la fotógrafa Ouka Lele en el Instituto Italiano de Cultura (Madrid), donde estará presente el fotógrafo italiano Luigi Gattinara di Zubiena, que se encargó del diseño del trabajo. Saldrá a la venta por un precio de 49,9 euros, el 100% de los cuales irán a parar a la casa de acogida donde viven estas 30 niñas y adolescentes.