MADRID 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
La "auténtica solución definitiva" para la gestión y almacenamiento de los residuos nucleares de alta actividad es el Almacén Geológico Profundo (AGP), según ha asegurado el presidente del Ilustre Colegio de Geólogos (ICOG), Luís Suárez, que asegura que existen soluciones geológicas "definitivas" para almacenar con garantías los residuos nucleares y que señala que el AGP es "la opción de futuro más razonable".
Mientras tanto, ha recordado que el almacén temporal centralizado de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado está diseñado para un periodo máximo de 100 años, al tiempo que ha agregado que la opción del AGP podría acoger entre uno y varios "todos" los residuos nucleares de Europa.
Así, ha añadido que los países más avanzados ya están realizando "solventes estudios técnicos" para conseguir una barrera geológica "infranqueable" que aísle totalmente los desechos radioactivos.
En todo caso, ha indicado que el emplazamiento de un AGP deberá contar con medidas de seguridad "estrictas" y que el terreno donde se ubique tendrán que presentar una "gran estabilidad sísmica y tectónica", ya que es "necesario" que sea impermeables como las formaciones graníticas, arcillosas y salinas y que no tengan filtraciones para evitar contaminar los acuíferos.
De momento, en todo el mundo sólo Estados Unidos cuenta con un AGP aunque lo emplea para fines militares, mientras que en España, la Empresa Nacional de Residuos (ENRESA) lleva 20 años con estudios geológicos y de comportamiento físico-químico de los residuos que según Suárez "demuestran la viabilidad del AGP".
Asimismo, ha agregado que se piensa que aún se puede avanzar en la tecnología de almacenamiento, sobre todo en cápsulas metálicas de residuos recubiertas de arcilla de bentonita.
Hasta entonces, el presidente de los geólogos ha apostado por el ATC, al estimar que es "preferible" tener un único almacén que un almacén por central nuclear ya que con esta solución se mejora la gestión y se reducen los riesgos. En este sentido, ha manifestado que el Colegio de Geólogos está "a favor" de que el Gobierno designe un emplazamiento para el futuro ATC español como "única alternativa a medio plazo".
El ATC tiene un capacidad de 12.800 metros cúbicos de los que 10.000 acogerán el combustible gastado y el resto albergarán residuos de media y alta actividad procedentes de las centrales nucleares. Suárez ha subrayado que esta es la solución que comparten también Francia, Alemania, Reino Unido y Holanda, aunque insiste en que en el futuro la Unión Europea debería apostar por un AGP para gestionar de forma segura todos los residuos nucleares.