MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Congreso de los Diputados ha celebrado el 'I Día Internacional de la Niña' donde un grupo de 80 niños que colaboran con la ONG Plan han pedido que la educación de las niñas se convierta en una prioridad.
La presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, Carmen Quintanilla, ha sido la encargada de dirigir el acto en el que parte de estos 80 niños del Colegio Público Alhambra de Madrid, de 10 y 11 años, han leído un manifiesto porque "en muchos lugares del mundo se discrimina a las niñas sólo por ser niña".
Por eso, han pedido que no haya más discriminación y que las niñas puedan elegir igual que el resto, que puedan ir al colegio, tener una educación de calidad al menos durante nueve años, trabajar en lo que quieran, elegir con quien se casan y decidir por ellas mismas.
"Hemos venido aquí para decir que da igual donde hayas nacido o donde vivas. Todas las niñas y niños tenemos los mismos derechos y hay que respetarlos. Queremos que el Congreso se una a esta petición y que nos ayude a conseguir que la educación de las niñas sea una prioridad", reza el manifiesto.
En el acto estaba 'Visnhu', una chica de 19 años que fue rescatada por Plan Internacional después de ser vendida por sus padres con tan sólo nueve años para que trabajara en el servicio doméstico en el Nepal y así pagar las deudas de sus padres con un terrateniente. Estuvo trabajando durante dos años y después de "ser rescatada" quiere ser abogada, según ha relatado la directora general de Plan en España, Concepción López.
López ha pedido también a los diputados presentes en el acto --de PP, PSOE, CiU e IU-- apoyo político para que las niñas del mundo, y en especial las de países en vías de desarrollo, tengan las mismas posibilidades de acceso a la educación que los niños. De hecho, ha recordado que 75 millones de niñas en el mundo no van a la escuela y una de cada tres no accede a secundaria.
Después el coro del colegio, llamado los 'Fantaschicos', compuesto por 40 coristas han cantado la canción 'Por ser niñas', dedicada a los derechos de las niñas y como acto de sensibilización para los representantes políticos.
Tras la lectura y entrega del documento y la interpretación musical, los niños han pedido a los diputados y representantes de partidos políticos presentes el gesto simbólico de alzar la mano por la educación de las niñas.
Con este gesto se han unido a miles de ciudadanos y políticos de todo el mundo que, levantando una mano rosa, muestran su apoyo a la defensa de la educación de calidad para las niñas, objetivo principal de la campaña, según explica 'Plan'.
Según denuncia la ONG, cada tres segundos una niña es obligada a casarse, las jóvenes entre 15 y 24 años representan el 64 por ciento de los casos mundiales de VIH/Sida, el 50 por ciento de las agresiones sexuales mundiales las sufren niñas menores de 16 años, además de que se estima que 140 millones de niñas y mujeres en todo el mundo han sufrido la mutilación genital femenina, una cifra que aumenta en dos millones de niñas cada año.
Además, indica que la campaña PLAN 'Por ser Niña', cuyo objetivo es terminar con la discriminación de género en el mundo, ha logrado que la ONU haya declarado este 11 de octubre como el 'Día Internacional de la Niña', para recordar la "extrema vulnerabilidad" y discriminación, por edad y género, que sufren exclusivamente las niñas en muchos países.
Una niña presente en el acto, Patricia Herrera, ha querido preguntar a Plan cómo trabaja para favorecer la entrada a la universidad y a la escuela de los niños. Mientras, Toni Pico, diputado de CiU, ha querido saber qué es todo lo que han hecho los niños para conocer en qué consisten los derechos humanos. María y Jorge, niños de Plan, han relatado que hicieron unos talleres donde les preguntaron qué era lo más importante para ellos para vivir y ser felices.
Fran, otros de los presentes, quería saber si la ONG ayudará a todos los necesitados y la directora de Plan ha subrayado que el trabajo con los niños de mayor riesgo de exclusión, donde es más difícil que las primeras necesidades se cumplan. "Nos gustaría no tener que trabajar porque eso significaría que eso está bien", ha indicado.
Plan Internacional lleva 75 años trabajando por la protección y defensa de los derechos de la infancia y ahora ha conseguido que millones de niñas que ven vulnerados sus derechos tengan voz.