El Congreso se compromete a abordar una reforma del permiso de paternidad cuando la crisis lo permita

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2012 22:27

MADRID 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley, a instancias de CiU, en la que se compromete a abordar, en cuanto la coyuntura económica lo permita, la reforma integral de los permisos por nacimiento, así como los de adopción y acogimiento.

La iniciativa ha salido adelante a través de una enmienda pactada por los nacionalistas catalanes con PP y PSOE, que posteriormente han consensuado el resto de grupos parlamentarios.

Teniendo en cuenta las recomendaciones de la Subcomisión parlamentaria para la racionalización de horarios y la conciliación de la vida laboral y familiar, así como de la Ley de Igualdad, se insta al Ejecutivo a asegurar el derecho de la infancia a recibir los cuidados por parte de cada uno de sus progenitores en pie de igualdad y en su beneficio y en el de todo el núcleo familiar.

Es más, quiere que el Ejecutivo garantice en el plano de igualdad, los derechos de ambos progenitores a compatibilizar el empleo de calidad con la maternidad y paternidad, sin perder sus ingresos y sin verse privados del disfrute de su vida personal y familiar.

Igualmente, insta al Gobierno a avanzar hacia la equiparación de los permisos de nacimiento, adopción y acogimiento entre ambos progenitores, de forma que ambos cuenten con el mismo período personal e intransferible, eliminando las disfunciones existentes en la legislación actual al respecto y, singularmente, evitando la subrogación de derechos que han de ser individuales.

La portavoz de Igualdad de CiU, Lourdes Ciuró, ha argumentado que esta iniciativa pretende la "plena equiparación entre hombres y mujeres", y por ello, apuesta por abrir un debate en el seno de la Subcomisión para la racionalización de horarios, para determinar las medidas a adoptar, de forma que se involucre a ambos progenitores por igual en el cuidado de los hijos, implicando al padre desde el primer momento del nacimiento, adopción o acogida y no se quede como "un mero observador".

Como ya se viene haciendo desde 2010, con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, el presente Ejecutivo 'popular' ha retrasado una vez más en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio la entrada en vigor de la ampliación a un mes del permiso de paternidad para 2014.