El Congreso insta al Gobierno a promover la formación universitaria dual

Actualizado: miércoles, 20 junio 2012 0:27

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP, PSOE, CiU, UPyD y PNV han pactado en el Congreso un texto, a instancias del PNV, por la que se insta al Gobierno a trabajar junto con las comunidades autónomas y las universidades para promover la formación universitaria dual o en alternancia --en el centro académico y en la empresa--- y, más concretamente, poner en marcha y evaluar una experiencia piloto en varios centros universitarios.

El texto, consecuencia de la interpelación que la diputada del PNV Arantza Tapia formuló la pasada semana al ministro de Educación, José Ignacio Wert, señala que esos centros deberán cumplir una serie de requisitos, como acreditar experiencia previa en colaboración con empresas en actuaciones formativas.

La encargada de defender la moción, la diputada del PNV Arantza Tapia ha explicado que el modelo en alternancia es una "palanca anticrisis" que está "contrastado y ampliamente reconocido en el extranjero". En este sentido, se ha mostrado convencido de que es la "mejor herramienta para favorecer la inserción profesional de los jóvenes".

Además, ha señalado que el "valor añadido de este modelo" es que reduce la distancia entre empresas y universidad, mientras que ha insistido en que con la formación en alternancia los jóvenes podrían "obtener una titulación universitaria al tiempo que se construyen un futuro profesional en empresa" y es algo distinto a "unas prácticas en una empresa".

También la portavoz en la materia del PP, María Jesús Moro, ha subrayado el "valor añadido" de este modelo dual de formación para "mejorar la integración de los estudiantes en la empresas" al tiempo que se "acerca más a la empresa a lo formativo" venciendo el "temor" que puedan tener las compañías a mezclarse con las universidades.

Mientras, la diputada socialista María José Vázquez Morillo ha defendido que el sistema de formación profesional en alternancia "puede trasladarse a la universidad", aunque ha abogado por un sistema "más transversal" que el modelo alemán, en donde el centro académico tenga más peso. Asimismo, ha apuntado que "el problema no es de formación, es de oportunidades" y ha pedido al Gobierno que ponga en marcha "medidas de estimulo".

Mientras, la diputada de IU Caridad García Álvarez ha rechazado el texto al no haberse aceptado una enmienda de su grupo en la que se pedía que se asegurase en el modelo dual "practicas profesionales retribuidas y controladas por la universidad" para la formación en alternancia "no se convierta en trabajo gratis".

Desde el CiU, Mercé Pigem ha considerado "vital" el modelo de la formación en alternancia "para frenar el paro juvenil", y ha señalado que en Alemania se ha conseguido reducir el paro juvenil al 8 por ciento, frente al 51 por ciento español.