MADRID 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Congreso de los Diputados, con el voto del PP, ha tumbado una moción, consecuencia de interpelación, impulsada por el PSOE y apoyada por los grupos de la oposición, que contenía una batería de propuestas cuyo objetivo se encaminaba en combatir la violencia de género, así como "evitar el retroceso que lamentablemente se está produciendo" en la materia.
El debate de esta iniciativa se produjo este miércoles en el Congreso, momento en el que los grupos minoritarios de la oposición se declararon "hartos" de la constante confrontación y uso político que a su juicio hacen tanto PP como PSOE sobre el tema. A pesar de las quejas, el PSOE pactó un texto de medidas con CiU y ERC, que este jueves en la votación han respaldado todos los grupos de la oposición.
Entre otras medidas, querían urgir al Gobierno a reponer urgentemente las partidas presupuestarias destinadas a combatir este fenómeno violento, así como a garantizar de forma "más efectiva" la protección de las mujeres que padecen esta violencia machista, e impulsar en todas las etapas educativas la formación en igualdad y lucha contra esta lacra.
Además, deseaban plantear una reforma en el Código Penal, en la Ley Orgánica del Poder Judicial, en el Código Civil, en la Ley de Enjuiciamiento Civil y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal que, con objeto de hacer más efectiva la protección y la tutela penal de la seguridad de los hijos menores que padecen la violencia de género en su núcleo familiar, aseguren el pronunciamiento expreso del juez respecto de la necesidad de adoptar medidas específicas sobre el régimen de custodia, visitas, cuidado y educación, así como las medidas provisionales concretas, incluyendo otras medidas de asistencia y protección social integral.
Coincidiendo con que este diciembre se cumplen diez años de la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, los grupos de la oposición querían solicitar igualmente su revisión en esta iniciativa.
La diputada gallega Marta González, argumentó el voto en contra de su grupo parlamentario a esta moción en que, entre otros puntos, las medidas presentadas son "mínimas", y por ello reclamó un "frente unido" hacia la sociedad española.
"Dejen la violencia del Gobierno de utilizarla como arma arrojadiza contra el Gobierno del Estado la vida y la muerte de las mujeres. La confrontación con esa cifra no es digna de representantes de la soberanía popular y esa línea roja no se debe traspasar", agregó. Con ello, pidió a los socialistas que atendieran la mano tendida del Ministerio, después de rechazar la enmienda 'popular' para transformar y pactar el texto del PSOE.
Precisamente, la ministra responsable en la materia, Ana Mato, mantuvo una reunión la semana pasada con los portavoces parlamentarios del ramo, en la que estos le plantearon varias propuestas para reformar la Ley de Violencia de Género, con el objetivo de reducir el repunte en el número de víctimas que se están registrando en los últimos meses.