Consejera de AA.SS de Ceuta cuestiona a los musulmanes

Actualizado: martes, 8 febrero 2011 18:54

CEUTA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Asuntos Sociales de Ceuta, Carolina Pérez (PP), ha asegurado a los miembros de la 'Comisión de estudio sobre las nuevas formas de exclusión social como consecuencia del fuerte incremento del desempleo' del Senado que los "datos demoledores" que les ha presentado en materia de exclusión social en la ciudad se deben a circunstancias "provocadas por esa cultura mayoritaria en la ciudad de origen musulmán", que, según su parecer, no quiere ni integrarse, ni trabajar, ni formarse para conseguirlo.

Según la transcripción de su comparecencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la representante del Gobierno que preside Juan Vivas considera que los musulmanes ceutíes, que representan aproximadamente el 45% de los 75.000 habitantes de la ciudad, "antepone su cultura o, con otras palabras, no está por la integración total". Además, la consejera ha destacado a los miembros de la comisión que "estas personas se quejan de no tener trabajo, pero no tienen formación ninguna".

"Algunos --ha señalado este lunes en sede parlamentaria-- no dominan ni el idioma, ni el castellano. Este es el grueso de lo que tenemos. Eso sí, se dan de alta como demandantes de empleo para poder cubrir muchas necesidades con prestaciones sociales de las administraciones. Pero no se levantan todos los días y buscan trabajo".

En respuesta a la portavoz del Grupo Socialista en la Comisión, María Isabel Flores Fernández, la titular de Asuntos Sociales ha dicho: "Digamos que anteponen su cultura o, con otras palabras, que no están por la integración total". A renglón seguido ha lamentado que "la mayoría de las mujeres [musulmanas] siguen la tradición de su cultura, que es estar en casa, cuidar de los hijos y de las personas mayores. Poco más hacen".

"Hemos puesto en marcha distintas políticas de inserción, pero no con el éxito esperado, también lo tengo que decir. Para poner un ejemplo, el Ingreso Mínimo de Inserción Social (IMIS) tiene una contraprestación [en forma de asistencia obligada a cursos formativos]", ha ejemplificado antes de criticar que algunos beneficiarios "prefieren renunciar a esa prestación económica para no tener que hacer seis meses de contraprestación".

En esa misma línea Pérez ha señalado que muchos ceutíes también renuncian a incorporarse a los programas de los Planes de Empleo de la Delegación del Gobierno, "que son de seis meses y que supone pasar de no tener nada a tener 900 euros en el bolsillo cada mes; pues renuncian".

"LUCHAMOS CON UNA CULTURA"

"Con esto quiero decir --ha argumentado-- que el trabajo que tenemos aquí por delante es duro y muy difícil. Luchamos con una cultura. Ellos se mantienen en su sitio. Se atienen a su cultura y no están por la integración. Por eso, que en Ceuta, que tiene 82 000 habitantes a día de hoy, tengamos sin repetición más de 10.330 usuarios [de los Servicios Sociales] es importante porque es un número muy elevado. Están acostumbrados a vivir, una gran mayoría, de las presentaciones sociales, pero no buscan un empleo, no quieren formarse".

Según su parecer, "esto se refleja mucho más en las mujeres que en los hombres". "Es alarmante --ha advertido-- ahora mismo en la juventud el abandono escolar". "No se forman --ha analizado-- pero no tienen ni intención. Hemos hecho un estudio hace pocos meses en una barriada [en alusión al Príncipe Alfonso] que tiene más de 9.000 personas que reflejaba que los jóvenes no han trabajado ni piensan trabajar, pero ven el futuro con optimismo".

"Cuando uno se encuentra con estas cosas piensa en qué podemos hacer", ha reseñado Pérez en la Cámara Alta: "Estas personas se quejan de no tener trabajo, pero no tienen formación ninguna. Algunos no dominan ni el idioma, ni el castellano. Este es el grueso de lo que tenemos. Eso sí, se dan de alta como demandantes de empleo para poder cubrir muchas necesidades con prestaciones sociales de las administraciones. Pero no se levantan todos los días y buscan trabajo".

En relación con la problemática que generan las altas tasas de fracaso y abandono escolar de la ciudad, líder en ambas a nivel nacional, Pérez ha señalado que "los niños abandonan porque en su casa viven el fracaso escolar. Hablan el dariya y no dominan nuestro idioma. Cuando ven que no entienden la lengua abandonan el colegio. Revocar esta situación va a ser largo y, sobre todo, muy duro, pero no por ello vamos a dejar de insistir que es nuestra obligación, ha terminado.