MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha dado luz verde al Real Decreto que regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras y el listado de especies con potencial invasor que amenazan a la biodiversidad autóctona y que genera "importantes perjuicios" sobre los aprovechamientos económicos desarrollados en el medio natural.
El Real Decreto establece la prohibición de introducir y fomentar las especies incluidas en el listado y el catálogo, así como la imposibilidad de poseer, transportar o comerciar las especies del catálogo.
El Gobierno ha valorado que se trata de una de las contribuciones más importantes realizadas desde el punto de vista normativo, en desarrollo de la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, para mitigar una de las principales causas de pérdida de diversidad biológica y los daños que esto genera. Además, considera que es una "medida pionera a nivel europeo, en desarrollo de la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad".
Las especies exóticas invasoras constituyen una de las amenazas más importantes para la conservación de la biodiversidad y es causa de importantes daños a la producción agrícola, ganadera y forestal.
Concretamente, el catálogo recoge las especies que son más graves para las especies autóctonas, los ecosistemas o la agronomía y establece las medidas para prevenir su introducción, y para su control y posible erradicación.
Así, este Real Decreto pretende regular el procedimiento y los criterios para incluir especies exóticas invasoras en el listado y catálogo, y establecer las medidas de actuación necesarias para prevenir su introducción en el medio natural español y para su control y posible erradicación. Del mismo modo, promueve la elaboración de estrategias de gestión y control de las especies exóticas invasoras, con el objetivo de una aplicación coordinada y efectiva en todo el territorio español.
Asimismo, en aras de ser aplicado, promueve la creación de un registro oficial con la información sobre el estado de las poblaciones de especies exóticas, la puesta en marcha de análisis de riesgos sobre especies que puedan proponerse para formar parte del listado y catálogo o que se empleen para actuaciones de restauración ambiental, la creación de una red de alerta temprana para la vigilancia de especies exóticas invasoras o el desarrollo de estrategias de lucha contra las especies exóticas invasoras.