MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno enviará "misiones de enlace" para identificar y seleccionar a refugiados en Italia y Grecia con apoyo de las embajadas y asociaciones consulares que puedan trabajar en la zona con funcionarios de ambos estados, la Agencia de control de Fonteras Frontex y ONG.
Dichas misiones tendrán como objetivo, según ha informado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras la reunión del Consejo de Ministros, definir un procedimiento "ágil y adecuado que permita a estas personas venir a España donde estén ya definidos perfiles de acogida e integración".
Sáenz de Santamaría ha explicado que debe ser la Comisión Europea quien centralice la coordinación si este dispositivo. "España demostrará su capacidad de acogida y solidaridad de sus ciudadanos si somos capaces de ir todos juntos, por eso trabajamos en un protocolo común que permita centralizar los esfuerzos de todas las administraciones, porque todas son diferentes, unas aportan unas cosas y otras, tenemos que ver cuáles son los mejores recursos y que podamos dar la mejor integración".
La vicepresidenta ha recordado que existe un protocolo de actuación avalado por organizaciones internacionales para trabajar con solicitantes de protección internacional. "Es un protocolo exhaustivo y que tiene en cuenta que estas personas pueden quedarse con nosotros para siempre o, al menos, hasta que no se resuelva el conflicto en sus países de origen y eso tiene que estar bien organizado", ha indicado.
Según la número dos del Gobierno, son "los Estados miembros quienes tienen la responsabilidad de la organización del traslado" y España colaborará a través "de las misiones de enlace". Ha insistido en que en España "existen muchos expertos en asilo y refugiados que han desarrollado una labor ingente durante todos estos años".
En cuanto a los ofrecimientos realizados por algunas comunidades autónomas y concretamente sobre el acuerdo alcanzado por la compañía Balearia y la Comunidad valenciana para fletar un barco que permita traer a 1.100 refugiados a España, Sáenz de Santamaría ha expresado su "agradecimiento" pero ha insistido en que se trata de un procedimiento europeo.
"Se agradece las muestras de solidaridad de instituciones y de empresas privadas pero este es un procedimiento europeo y se establecen mecanismos que tenemos que respetar y la garantía de que lo hagamos bien, y todo el tiempo que sea necesario, es que sea algo compartido y que nos asesoren los que saben", ha añadido. Ha recordado, asimismo, que el Ministerio de Empleo se ha reunido con las comunidades autónomas y ONG para trabajar "en un procedimiento común".
UN PROCEDIMIENTO DE DOS AÑOS
La vicepresidenta ha recordado que "éste es un procedimiento que dura dos años, no unos días o semanas, por lo que se debe ir organizando procesos para atraer a estas personas", ha añadido.
Ha rechazado, asimismo, que se este actuando con poca celeridad por parte de la Unión Europea. "Las cosas hay que hacerlas bien y determinados procesos puedan parecer complicados pero es necesario hacer algunas cosas, para que después los efectos sean los óptimos". Ha insistido, asimismo, en que la voluntad del Gobierno español es "colaborar" y "no entorpecer el proceso".
"Se van a enviar las misiones para ayudar, no para marcar un ritmo; estamos hablando de familias enteras, con niños con mayores, que vienen a un Estado no por una situación de emergencia, sino que pueden venir a quedarse para siempre y lo que se quiere es que puedan integrarse", ha concluido Sáenz de Santamaría.